Aprobados los presupuestos municipales 2024
El pleno del Ayuntamiento de Alovera ha aprobado por mayoría esta semana los presupuestos para el año 2024 con los votos del equipo de gobierno y sin plantearse la votación de ninguna enmienda a los mismos.
El Presupuesto para 2024 asciende a 14.220.766, 05 euros, lo que supone aumento de 2.219.480,74 euros con respecto al ejercicio anterior, es decir, un incremento de un 18,49 %.
Ese aumento no va en detrimento de mantener la promesa de congelar todos los impuestos y tasas del Ayuntamiento para ayudar a las familias con la actual situación de inflación y seguir avanzando en bonificaciones a la instalación de placas solares, vehículos eléctricos o construcciones con aprovechamiento térmico o eléctrico.
Un punto fuerte es el aumento del gasto de más de un 8% para reforzar servicios municipales, en especial contratación de cinco nuevos agentes de policía, cuatro nuevos operarios municipales y tres técnicos municipales para refuerzo.
Alovera tras superar los años duros de pago de deuda vuelve a retomar la inversión en el municipio con fuerza, por un lado con nuevas instalaciones, ya que se realizará la ampliación del polideportivo municipal, pasarela sobre la vía del tren, se proyecta una nave fija en la carpa del recinto ferial, un espacio para emprendimiento y ubicación del Centro de la Mujer y, sobre todo, mejoras en las calles en materia de aceras, iluminación y mobiliario.
Además, es un presupuesto muy vinculado a los vecinos ya que recoge las peticiones aprobadas en los presupuestos participativos relativas a mantener el proyecto CER de colonias felinas, nueva superficie aparcamiento en el polideportivo, mejoras en parques y bordillos.
Además, cuenta con cuatro millones de euros de remanente que se tendrán disponibles en la liquidación del presupuesto anterior y que servirá para realizar nuevas inversiones y dotar de créditos extraordinarios o suplementarios según avance la ejecución.
Importante aumento de partidas como cultura, donde se apoya las políticas de refuerzo educativo de inclusión, eventos culturales para la infancia, adquisición de material para la biblioteca y los encuentros literarios, o deportes, donde se da soporte a un nuevo pliego que permitirá mejorar condiciones de monitores, recursos y servicios, junto a un aumento de las ayudas a clubes y deportistas.
Se refuerza el apoyo a la formación para el desempleo con políticas de empleo dirigidas a la formación profesional en sectores de la zona, además de reforzar las políticas sociales a las familias, con apoyo a programas innovadores frente a exclusión social o problemáticas juveniles, además de mantener la comida a domicilio.
El resultado es un presupuesto trabajado para que garantice una propuesta mejorada que avance en una proyección equilibrada y realista de las cuentas, sin generar deuda y con una gestión responsable en todas las áreas que permita desarrollar todas las políticas conectadas con las peticiones de los vecinos y las necesidades que demandan al actual equipo de gobierno en su plan de cuatro años.