04 de Diciembre de 2019
Aprobados los presupuestos municipales

Alovera aprueba sus presupuestos municipales junto a la primera encuesta vecinal sobre gastos.

El pleno del Ayuntamiento de Alovera celebró el 4 diciembre una sesión relativa a la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año, convocada a primera hora de la mañana a la vez que se han presentado los resultados de los más de mil votos de la primera encuesta digital sobre opinión vecinal de priorización de gastos.

El resultado de la votación final ha permitido aprobar la cuentas municipales con los votos a favor de los grupos municipales de Alternativa Alovera, Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox; votando en contra el grupo municipal del PSOE.

Desde el equipo de gobierno se presentó el presupuesto como inversor una vez se pueda alcanzar la amortización de la deuda permitiendo un avance significativo en el mantenimiento tan demandado de infraestructuras y viales o instalaciones como una nueva pasarela sobre el ferrocarril.

Además, van a tener una gran incidencia en políticas sociales donde se han consolidado aumentos significativos, con especial mención a los más de 360.000 euros destinados a planes de empleo o haber duplicado los fondos para las ayudas a familias.

Con esos presupuestos se consolida una apuesta firme por actividades culturales, nuevos servicios al ciudadano en materia de comunicación y accesibilidad en la administración electrónica y un apoyo decidido al comercio local y el emprendimiento en el municipio.

En el apartado de ingresos se han elaborado las cuentas con prudencia valorando la nueva situación financiera del Ayuntamiento y cuidando al vecino al congelar las tasas e impuestos, ascendiendo a 10.640.057 euros la cifra global del presupuesto.

Poniendo en valor que desde el año 2016 no se había logrado aprobar unos presupuestos en el municipio y se habían prorrogado consecutivamente los anteriores, al contar este mandato el equipo de gobierno con mayoría absoluta era previsible la aprobación de las cuentas municipales para el próximo año 2020.

Además, este año la presentación de los presupuestos iba precedida de la primera encuesta digital desarrollada en el municipio para conocer la opinión de los vecinos/as sobre gastos priorizables entre las principales demandas recibidas por el Ayuntamiento en los meses precedentes.

Dicha encuesta digital era el resultado de comunicar a los vecinos la aproximación del fin del pago de la deuda municipal y la disminución de las responsabilidades por el Ayuntamiento en la próxima anualidad permitiendo destinar parte de esos fondos a las tan necesidades inversiones locales.

Durante muchos años el Ayuntamiento se ha visto imposibilitado para realizar ciertos gastos por las exigencias del pago de la deuda y son muchas las áreas donde se es consciente desde la institución de la urgencia de acometer actuaciones; ante ello, se acordó que fueran los vecinos/as quienes fueran priorizando los gastos para usar los primeros fondos.

El resultado de los más de mil votos emitidos han sido priorizar las actuaciones de mantenimiento de asfalto y aceras en primer lugar, obteniendo el segundo y tercer lugar respectivamente, aumento de las cámaras de videovigilancia para seguridad ciudadana y aumento de zonas verdes y arbolado; finalmente, recibieron también mayor número de votos mejoras en el sistema de recogida de aguas pluviales, parques intergeneracionales e instalaciones deportiva de barrio.

El compromiso del equipo de gobierno es desarrollar dichas actuaciones de forma prioritaria durante la ejecución del presupuesto con los fondos que dejen de estar afectados al pago de la deuda municipal.