18 de Febrero de 2020
Servicio de Terapia Familiar reanuda su servicio.

La Terapia Familiar es un recurso de apoyo a los Servicios Sociales, dirigido a menores y sus familias, especialmente cuando se han visto afectados/as por situaciones de estrés familiar, dificultades relacionales, conflictividad a nivel familiar y/o conyugal, dinámicas familiares disfuncionales, procesos de separación… y otros problemas que han repercutido negativamente en la convivencia y el bienestar de los y las menores.

Desde el 17 de febrero se ha reanudado La Terapia Familiar que presta el Ayuntamiento de Alovera que la Fundación Alamedillas tiene en convenio con el Ayuntamiento de Alovera y con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Para acceder a este recurso especializado se tiene que pedir cita con Servicios Sociales de Alovera en el 949 29 72 17 para su valoración y derivación.

La intervención del Servicio de Apoyo Familiar se vive como un proceso o conjunto de sesiones familiares, individuales y de pareja, en función de la demanda y de las problemáticas detectadas; interviniendo en función de las necesidades familiares y la intensidad de dicho proceso.

Las profesionales del Servicio de Apoyo Familiar han diseñado conjuntamente con la familia y con el equipo de Servicios Sociales la estrategia de intervención más adecuada a cada situación familiar. A lo largo de toda la intervención se trabaja en coordinación con Servicios Sociales, promoviendo un trabajo interdisciplinar con las Trabajadoras Sociales y las Educadora Social.

En varias casos además, se mantiene coordinación con otros recursos implicados (Bienestar Social, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar, Centros de la Mujer, Unidad de Media Estancia, Colegios e Institutos donde están escolarizados los/as menores, Educadoras de calle…)

Se interviene desde el modelo sistémico, y en algunos casos con claves psicoeducativas; entendiendo a la familia como una unidad en la que el malestar en uno de los miembros afecta a toda la dinámica familiar y, al contrario, la mejora o el desarrollo personal afectará de forma positiva a toda la unidad familiar. Señalamos y fortalecemos sus propias capacidades como recurso para la resolución de problemas y afrontamiento de situaciones difíciles.

El Servicio de Apoyo Familiar es un recurso de preservación familiar. Su objetivo principal es intervenir con toda la unidad familiar, mediante un apoyo terapéutico, para garantizar que los progenitores puedan seguir cumpliendo sus funciones y asumir sus responsabilidades en el cuidado de los/as menores.

Es un recurso de apoyo a la familia;poniendo el foco de manera especial en los/as menores, procurando su adecuado cuidado, atención y educación. Implica el buen trato y el fortalecimiento de las familias mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento terapéutico especializado, abriendo un espacio de prevención y de segunda oportunidad para que los/as menores permanezcan en su núcelo de convivencia garantizando su bienestar.

La concejala de bienestar social, Gema Taravillo, afirmó: “este servicio supone seguir trabajando la linea de la prevención dentro de las situaciones familiares que dentro del municipio se valore su necesidad desde los servicios sociales y con el máximo apoyo de la institución municipal.