22 de Mayo de 2020
Plazo para inspección de limpieza de solares y setos fachada.

En vista del estado en que se encuentran varios solares del municipio de Alovera provocado por la climatología y la imposibilidad de movilidad para muchos propietarios derivada del Estado de Alarma , se recuerda que la Ordenanza Municipal de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana de este municipio tiene como fin que se mantengan los solares en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público durante todo el año, según se establece en:

"Artículo 72:

1.Es obligación de los propietarios de tierras donde haya árboles, contiguos a la vía pública, proceder a su mantenimiento, de manera que nunca ocupen la citada vía, o comporten riesgo para los viandantes que por ella circulen.

2.El incumplimiento de la anterior obligación facultará al Ayuntamiento para la ejecución subsidiaria de los trabajos necesarios, por cuenta del propietario obligado.

Artículo 73:

1.Los propietarios de solares donde se encuentren plantaciones de árboles o jardines tienen la obligación de mantenerlos limpios y en buenas condiciones sanitarias.

2.El Ayuntamiento, una vez se haya detectado el incumplimiento de la obligación establecida en esta sección, requerirá al propietario para su cumplimiento, y si no fuera atendido éste en el plazo de 15 días, la administración municipal actuará de forma subsidiaria, con gastos a cargo del propietario."

 

Se recuerda también que según los artículos 76 y 77 de dicha Ordenanza constituye infracción administrativa el incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Ordenanza, y también las vulneraciones de las prohibiciones que en ella se establecen.

Las infracciones serán sancionadas con multa de hasta TRES MIL EUROS (3.000,00€), y sin perjuicio que sea procedente la imposición de una multa superior por determinación de la legislación sectorial. No obstante, nuestro interés es evitar riesgos de incendio en esta temporada y no el multar.

Además, se recuerda la obligación de limpieza de setos o vegetación que sobresale en fachadas o vallas invadiendo parte del espacio público y suponiendo un incumplimiento de las ordenanzas.

Como todos los años, para evitar que el incumplimiento de dichas obligaciones comporte un riesgo se fija una fecha desde la que se realizarán por parte del Ayuntamiento una inspección y será propuesta una sanción por Policía Local ante el incumplimiento de dicha responsabilidad.