CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA PARA LA PETICIÓN DE UN APEADERO EN EL MUNICIPIO DE ALOVERA.

 

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Desde el municipio de Alovera queremos promover la creación de una plataforma para la promoción de un apeadero de tren en el municipio de Alovera.

Alovera es un municipio de más de 13.000 habitantes, con más de 5.000 viviendas, con tres colegios, dos institutos, tres polígonos donde están ubicadas mas 55 empresas, más de 130 locales de comercios, servicios y hostelería y una residencia de ancianos con más 100 plazas, actualmente.

Los suelos urbanizables residenciales que establece el P.O.M. (I-1 y II-1), supondrán un aumento de la población (calculado 3,2 personas por vivienda) en torno a los 16.000 habitantes más; las parcelas pendientes de ejecutar del urbano residencial fruto de la modificación puntual nº11 supondría otros 5.000 nuevos habitantes y las parcelas vacantes del casco con la ordenación de plurifamiliar, además de la posibilidad de aumentar el número de viviendas según el articulo 6.2 del P.O.M., nos llevaría a una población total de unos 40.000 habitantes.

Igualmente, está en tramitación la ampliación de 1.000.000 de m2 de suelo destinado a uso industrial, lo que conllevará la necesidad de proporcionar medios de transporte eficaces para los puestos de empleo que se crearán con la instalación de nuevas empresas.

Estamos rodeados de diversos municipios que participan por su cercanía y por su población, en diferentes actividades con Alovera, como es el trabajo, estudios o de diversos indoles. Por lo que la instalación de la Estación de Ferrocarril de Alovera, daría respuesta no solo a las necesidades de sus vecinos y vecinas, sino a las de otros municipios como son Quer, Chiloeches, Cabanillas, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, El Casar o Marchamalo.

Por todo esto, creemos necesaria la creación de esta PLATAFORMA PARA EL APEADERO DE ALOVERA, por las siguientes necesidades:

1-    Empresas del municipio que están instaladas en nuestros polígonos, nos piden mas transporte que una a sus trabajadores tanto con Madrid como con Guadalajara.

2-    Nuestra población trabaja masivamente en empresas ubicadas a lo largo del Corredor del Henares. Su medio natural de transporte es el ferrocarril.

3-    Nuestro núcleo residencial está tan próximo a la línea de ferrocarril, que la forma más normal de trasladarse al posible apeadero sería ir caminando o en cualquier otro vehículo como bicicleta, patines, monopatín, evitando de esta manera la utilización del automóvil, favoreciendo así, la movilidad sostenible. Somos muy conscientes del cambio climático y apoyamos cualquier movimiento sobre los cambios sociales. Pertenecemos a la RED CIUDADES POR LA BICICLETA y por supuesto, apoyamos el escuerzo que esta RED esta haciendo en colaboración con ADIF sobre la colaboración de dichas instituciones.

4-    En nuestros centros educativos, los alumnos tienen la necesidad de moverse a diferentes municipios y provincias para poder acceder a los estudios que desde Alovera se les ofrece o para poder acceder a otros centros educativos.

5-    Garantizar a los vecinos y vecinas de Alovera que se tiene que desplazar por trabajos, sanidad o cualquier asunto la fácil movilidad de tener en el municipio un apeadero.

6-    Tenemos un compromiso de desarrollo en nuestro municipio a corto plazo.

7-    Calidad de movilidad de todos los aloveranos y aloveranas.

8-    Por último, el Ayuntamiento está tramitando la iniciativa de desarrollar un parque deportivo de ocio que supondrá una oferta de servicios única en España, con una afluencia estimada de más de 330.000 usuarios al año.

 

Esta PLATAFORMA, nace por y para los intereses de todos los vecinos de Alovera y municipios vecinos, sectores comerciales, deportivos, académicos, culturales y empresariales.

El fin es recabar el mayor número de adhesiones, promover el conocimiento y generar el debate oportuno sobre la necesidad de esta infraestructura.

Esta demanda no arranca en el año 2022, sino en el siglo pasado, cuya evolución histórica incluimos en el presente documento.

            EXPEDIENTE 1952 - 1975

1.     Instancia del Ayuntamiento de Alovera solicitando la instalación de un apeadero en la casilla férrea nº 28 de la línea Madrid-Zaragoza que está dentro del término municipal.  4 de junio de 1952.

El Alcalde Santos Inés Boan realiza esta solicitud, después de aprobarse en el Pleno sesión de 1 de junio de 1952, la incoación de un expediente para solicitar la instalación de un apeadero.

La solicitud se envía a:

-        Director General de RENFE

-        Director de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)

-        Inspector General Jefe de la División Inspectora de la RENFE

-        Ingeniero Jefe de la División de Inspectores de la RENFE

-         explica los fundamentos en los que se basa la petición

 

2.     Contestación del Jefe de la División Inspectora de la RENFE, notificando al Ayuntamiento de Alovera su conformidad con su petición, estableciendo unas condiciones y comunicando la forma jurídica que se utilizaría: un contrato de concesión administrativa. 4 de febrero 1953.

 

3.     Desde la División comercial envían el contrato por duplicado para rellenar y dos planos del apeadero. También aparece en el expediente un presupuesto de la obra de construcción.

 

4.     Se cumplimentan los contratos y se solicita una ayuda económica, un cupo extraordinario de 97.000 pts al Subsecretario de Hacienda y Presidente del Consejo del Fondo de Corporaciones Locales. Se cruzan comunicaciones entre RENFE y el Ayuntamiento sobre la documentación enviada e instrucciones. (entre febrero y noviembre de 1953)

 

5.     El 22 de abril de 1954 la Delegación de Hacienda de Guadalajara contesta al Ayuntamiento, pidiendo documentación

 

6.     Comunicaciones entre el Ayuntamiento y RENFE, solventando dudas del Ayuntamiento sobre los costes del apeadero y del personal para atenderlo. Posteriormente a lo largo de 1956 y 1959 se suceden distintos oficios dirigidos al Ayuntamiento, por parte de RENFE requiriendo la documentación que obra en poder del Ayuntamiento (contratos firmados, plano firmado etc…) para continuar con el expediente, pero la respuesta se demora. En los últimos escritos comunican que si no envían los documentos, se entenderá por desistida la petición.

 

7.     En el año 1968, se vuelve a retomar el asunto del establecimiento del apeadero. Según se desprende de un oficio dirigido a la Delegación Comercial de Renfe, haciendo alusión a una entrevista el 13 de diciembre, con el promotor principal de esa Delegación en el Ayuntamiento de Alovera en relación con el apeadero.

 

8.     1968 y 1969. Comunicaciones entre el Departamento comercial de RENFE y la empresa ELABORACIÓN DE PLÁSTICOS ESPAÑOLES S.A. acerca de la petición formulada por esta empresa para el establecimiento del apeadero en Alovera. RENFE contesta que no habría inconveniente en acceder a la petición bajo una serie de condiciones económicas importantes.

 

9.     1975. Se vuelve a retomar el tema, según una minuta que consta en el expediente, el Ayuntamiento Pleno en sesión 31 de octubre de 1975 acuerda ceder el terreno para la construcción del apeadero, sufragar los gastos de consumo de energía eléctrica, abonar anualmente 7.700 pts, expresando que no puede hacerse cargo de ningún gasto más debido a que el Ayuntamiento carece de recursos económicos. Las empresas instaladas en el municipio se harán cargo de los gastos de construcción del apeadero entre ellas Unión Explosivos Rio Tinto S.A., Colgate Palmolive SAE.

 

10.  El 25 de octubre de 1975, el Ayuntamiento se pone en contacto con el Delegado Comercial de Renfe para reactivar la concesión del Apeadero que se hizo años atrás. A pesar de la situación económica del Ayuntamiento, las empresas instaladas en el muncipio y otras que se van a instalar ( ELMU, MAHOU)  apoyan el proyecto y se vuelva a retomar.

 

11.  El 14 de noviembre de 1975, el Alcalde de Alovera, Eusebio Centenera se pone en contacto con la Delegación Comercial de Renfe, como continuación de conversaciones que se mencionan, acerca de la construcción del apeadero y la comunicación enviada de fecha 25 de octubre de ese año.

 

Renfe autorizó en el año 1969 a la empresa Elaboración de plásticos Españoles para la construcción de la obra del apeadero bajo una serie de condiciones. El Ayuntamiento solicita cambiar el concesionario al Ayuntamiento en ese documento, en vez de la empresa y hace una serie de consideraciones acerca de las condiciones económicas bajo las que se dio la autorización.

 

No consta en el expediente ninguna contestación.

 

 

1999 EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE APEADERO

 

En 1999 se vuelve a retomar la petición a RENFE de la construcción de un apeadero en Alovera. A la petición formal que se hace, se incluye un informe del Secretario del Ayuntamiento, un informe de la Diputación Provincial y un informe de la empresa Mahou S.A.

Con fecha 18 de junio de 1999 recibe el Ayuntamiento la contestación de RENFE en el que se comunica que es necesario que el núcleo donde se instale un apeadero ferroviario debe tener una población mínima de 30.000 habitantes.

 

EXPEDIENTE 1999- 2000 DE SOLICITUD DE MEJORA DE ENLACE DE ALOVERA CON LA AUTOVÍA DE ARAGÓN

 

El expediente se inicia para solicitar al Ministerio de Fomento una mejora en el enlace de Alovera con la autovía, acceso directo a los polígonos industriales, conexión de vías de servicio y también se aprovecha la ocasión para reivindicar nuevamente la construcción del apeadero.

En marzo de 2000, RENFE contesta que es necesario una población mínima de 30.000 habitantes, servicio de autobús de conexión al apeadero y un aparcamiento de vehículos privados, se compromete a buscar la solución que permita atender la petición.

 

2009 EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE APEADERO

 

En el año 2009, se vuelve a retomar el asunto del apeadero. El Ayuntamiento de Alovera junto con el apoyo de los municipios Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Quer, cursa solicitudes al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Fomento, al Presidente de la Comunidad Autónoma y a ADIF.

En enero de 2010, desde ADIF responden que la planificación no es competencia suya y trasladan la petición a la Dirección general de Infraestructuras Ferroviarias dentro del Ministerio de Fomento. No consta ninguna otra respuesta.

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