Ya puedes incribirte en la Oficina de información del Voluntariadoubicada en la planta baja del Ayuntamiento;

para ello debes presentar el siguiente impreso:

 

¿Dónde ejercería el voluntariado?

Las áreas de acción del voluntariado pueden ser tan diversas como actuaciones se entiendan oportunas desde la oficina del voluntariado ; dentro del ámbito municipal hay muchos terrenos donde la colaboración de la ciudadanía puede ser clave para unir el enriquecimiento personal de legar su aportación y la suma de la misma para complementar la actuación institucional del Ayuntamiento.

¿Quién puede ser voluntario
 

Esta propuesta se dirige a todos los vecinos que de manera libre y altruista se quieran comprometer a realizar un servicio a favor de los intereses generales de la localidad.

El único limite será el relativo a los baremos de edad de los diversos programas de voluntariado.

¿Qué se busca con el voluntario
 

Cubrir ciertas responsabilidades colectivas con la aportación desinteresada de vecinos, desde el convencimiento de que generando una conciencia colectiva sobre la participación voluntaria y sin retribución se fortalece el compromiso de todos hacia las diversas áreas que pueden demandar un complemento a la actuación básica y obligada de las instituciones.

 

En ningún caso el voluntariado debe suponer una simulación de empleo o alterar las fórmulas ordinarias de contratación;  el voluntario no se hace cargo de funciones propias de ninguna relación laboral, sino que desarrolla su labor con la única finalidad de contribuir a la causa colectiva desinteresada que lo fundamenta.

 

 

¿Qué te ofrece el Ayuntamiento por tu aportación?
 

En primer lugar una identificación como tal para que desarrolles tu labor con conocimiento de las condiciones y resultes amparado por todos los derechos del voluntario.

En segundo lugar recibir toda la información de forma personalizada y  responder a todas tus inquietudes.

En tercer lugar facilitarte los medios para poder desempeñar la labor que se te proponga y recibir la formación básica adecuada para poder realizarla.

En cuarto lugar el Ayuntamiento aporta un seguro de responsabilidad civil y de daños que puedan originarse en el ámbito de la labor de voluntariado.

Finalmente se compromete a reconocer frente a terceros el desarrollo de la actividad de voluntariado.

 


¿Cuáles son los derechos de los voluntarios?
 

- Realizar la labor de voluntariado con pleno conocimiento de las características de la actuación a realizar.

- Hacerlo bajo la organización  y coordinación de personal dependiente del Ayuntamiento.

- Estar cubierta la asistencia a los daños que se pudieran ocasionar por medio de una póliza de seguros.

- Garantizar los medios, herramientas y condiciones para desarrollar la labor de voluntariado en condiciones óptimas de higiene, comodidad y seguridad.

- Recibir las instrucciones y formación necesaria para el correcto desarrollo de las funciones que se asignen.

- Estar identificado mientras se realicen las actividades y acreditar la participación que en las labores de voluntariado.

- No resultar obligado a realizar ninguna actividad ni hacerlo en ninguna condición que no sea aceptada de forma voluntaria.

- No admitir ningún tipo de discriminación o trato degradante o vejatorio hacia ningún participante o los organizadores.


¿Qué obligaciones tiene el voluntario
 

- Realizar su participación de forma altruista sin buscar ningún fin propio incompatible con el interés general ni alterar de otra forma las finalidades propias del voluntariado.

- Acudir y participar en las actividades que se haya previamente inscrito y solicitado participar.
- Actuar de forma diligente y seguir las indicaciones que se reciban en la realización de las actividades, observando las normas de seguridad e higiene que se establezcan.
- Acudir y participar de la formación que se imparta.
- Cuidar de los medios e instrumentos materiales que se ponga a su disposición.

- Mantener una actitud de respeto y compenetración con el resto de participantes en las labores de voluntariado.
- Garantizar la confidencialidad de los datos e informaciones que tenga acceso.
- No admitir ninguna contraprestación económica o de otro tipo, más allá de las atenciones propias de reconocimiento a la labor de voluntariado.
- Observar las medidas de seguridad e higiene que se indiquen.