La huella de carbono es el concepto que se usa para identificar el impacto ambiental en forma de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que deja la actividad humana.

Conforme al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en su “Quinto Informe”, así como la ratificación del Protocolo de Kyoto en 1992, la mitigación del cambio climático pasa por no superar el aumento de 2ºC en relación a los niveles preindustriales, llevando a cabo políticas y medidas con bajas emisiones de carbono.

En este sentido, gestionar y mejorar las actividades del Ayuntamiento de Alovera de acuerdo a las políticas de mitigación solo es posible identificando, con carácter previo, el nivel de contribución al cambio climático que ejerce la administración local.

Por este motivo, la Huella de Carbono del Ayuntamiento de Alovera correspondiente al año 2019 identifica el punto de partida con el que la administración puede conocer sus emisiones GEI, el origen de éstas e identificar los puntos críticos para poder establecer un Plan de Reducción de Emisiones.

 

LIMITES ESTABLECIDOS PARA EL CÁLCULO Y RESULTADOS

La Huella de carbono del Ayuntamiento de Alovera se ha realizado bajo un enfoque de control operacional sobre las sedes y dependencias municipales, así como de los vehículos que dependen directamente de la alcaldía. Como aclaración, no se recoge, por tanto, información sobre el sector residencial e industrial, siendo el indicador de huella de carbono propio de la organización correspondiente al Ayuntamiento.

Para su ejecución, la organización ha establecido como metodología la norma ISO 14064 “Especificación a nivel de organización para la cuantificación y el informe de emisiones de gases de efecto invernadero”. Fijando como año base el 2019 e incluyendo para la medición del inventario de emisiones los alcances obligatorios de medición (alcance 1 y alcance 2).

·       Alcance 1: emisiones directas y fugitivas de GEI. Las emisiones directas son procedentes de la combustión de calderas, hornos, vehículos, mientras que las fugitivas provienen del escape de gas refrigerante correspondiente a los aparatos de climatización y refrigeración.

 

·       Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por las sedes municipales.

Como se ha mencionado, no queda incluido el alcance 3, correspondiente a otras emisiones indirectas de GEI procedentes de fuentes externas que son consecuencia de las actividades del ayuntamiento, pero que se originan fuera de su ámbito de actuación.

La cantidad total de emisiones GEI, cuantificadas para el Ayuntamiento de Alovera en 2019, ha sido de 1.013,13 toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a 0,08 tCO2eq/habitante.

 

 

Para la ejecución de los cálculos, debido a los diferentes gases emitidos (CH4, N2O, PFCS, HCFS, SF6) se han unificado en la categoría común de CO2 equivalente, en base a su Potencial de Calentamiento Atmosférico a 100 años, utilizando así los factores de emisión publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) correspondientes al 2019.

Puntos críticos identificados

Una vez calculados los edificios y sedes municipales, debido a los consumos y la emisión de GEI de cada uno de ellos, se han obtenido importantes conclusiones.

·       Dependencia de gasóleo B para la regulación térmica. Combustible fósil de los que mayor contribución aportan al resultado de CO2eq.

·       Contexto científico y técnico de mantener instalaciones de regulación térmica mediante gasóleo, debido a los horizontes de consumo de combustible fósil.

·       Las instalaciones que en ratio de superficie emiten más GEI son la Casa Consistorial, el Centro Joven y el Centro Integrado Municipal.

·       Elevada contribución de la electricidad al resultado de huella de carbono, con especial consideración al alumbrado público.

·       Baja contribución al autoconsumo energético municipal en base a energías renovables como energía solar fotovoltaica.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE MEJORA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En base a los resultados obtenido de la primera medición de la Huella de carbono en el Ayuntamiento de Alovera, así como los análisis críticos de la misma, se ha diseñado desde el consistorio un plan de acción destinado a la mejora de las instalaciones con el fin de disminuir la cantidad de emisiones emitidas desde la Administración Local.

Año base y horizonte.

El año de referencia es el año 2019, debido a que es la primera medición de la huella de carbono. Sirviendo de base para alcanzar una mejora proyectada al horizonte de 5 años, entre los años 2019-2024.

Objetivos y medidas de reducción.

Los objetivos de la administración se dividen en tres corrientes:

1.     Disminución de las emisiones procedentes de combustible fósil.

La sustitución a futuro de las calderas de calefacción gasóleo permitirán una reducción muy significativa de las emisiones de alcance 1. Durante los últimos años, el factor de conversión del gasóleo se sitúa entorno a 2,7 kgCO2 por litro consumido, muy por encima de otros combustibles fósiles como el gas natural que posee un factor de emisión de 0,182 kgCO2 por kWh de consumo.

De igual modo, la búsqueda de la sustitución de gasóleo puede llevar a cabo una drástica disminución si se escogen métodos de regulación térmica por aerotermia o biomasa, pasando a ser 0 kgCO2.

 

2.     Mejora de la eficiencia energética en las pertenencias municipales.

Como se ha comprobado, la contribución del consumo de electricidad es la principal categoría emisora de GEI (cercano al 70%) en el Ayto. de Alovera. Por ello, la apuesta por la mejora de la eficiencia energética define un papel clave para la reducción de consumos y, por tanto, de emisiones.

La sustitución de luminarias convencionales a nuevo alumbrado LED tanto en instalaciones, como en alumbrado público, además de la instalación de reguladores térmicos para la climatización, son otros puntos a tener en cuenta en este objetivo, que pretende buscar el mayor grado de eficiencia.

 

3.     Apuesta por el autoconsumo.

De igual modo, el autoconsumo derivado de la producción local de energía a través de energía fotovoltaica es la gran apuesta para disminuir el número de emisiones GEI en la Administración Local. Si bien los consumos no varían, la producción será sostenible y limpia, derivando en consumos propios sin necesidad de contratación eléctrica.

En este sentido, la disminución será muy elevada, donde se pasaría de 0,3 kgCO2/kWh consumido por parte de Naturgy (comercializadora), a 0 kgCO2/kWh procedente del autoabastecimiento.

Añadido a esto, otra medida paralela es la obtención de energía renovable con Garantía de Origen (GdO conforme al CNMC), donde los factores de emisión también son de 0 kgCO2/kWh.

 

HORIZONTE DE REDUCCIÓN