La Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Alovera forma parte de los Cuerpos de Seguridad existentes en España y de de acuerdo con la Constitución Española, tiene asignada como misión genérica la “protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

Las funciones específicas de los Cuerpos de Policía Local vienen establecidas en el Art. 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que se resumen en:

  1. Vigilancia preventiva y protección de autoridades y bienes municipales.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
  3. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  4. Velar por el cumplimiento de Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales.
  5. Funciones y servicios de Policía Judicial. Instrucción de diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos.
  6. .Vigilancia de los espacios públicos.
  7. Colaboración con otros servicios de Policía, seguridad y Protección Civil.
  8. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

No obstante, en la labor diaria de la Policía Local de Alovera, los servicios más comunes son intervenciones varias en materia de seguridad ciudadana, patrullas preventivas tanto en vehículo como a pie, requerimientos para mediar en conflictos vecinales, regulaciones de tráfico, intervención en accidentes de tráfico, mediciones de ruidos, redacción de numerosos informes en múltiples materias, prestar sus servicios en casos de violencia de género, policía asistencial, policía administrativa, control de absentismo escolar, controles de identidad, documentación y alcoholemia o velocidad en el municipio, patrullas fijas de prevención…

Los servicios que realiza la Policía Local van encaminados a satisfacer las demandas de los vecinos de Alovera y con la intención de ofrecerles un Servicio Público policial de calidad y en esta línea se trabaja para mejorar día a día.