26 de enero de 2025
Imagen

EL AYUNTAMIENTO INTENSIFICA LAS MEDIDAS DE AHORRO DE AGUA

Aunque siempre es necesario incentivar el ahorro de agua, en momentos de sequía es más importante que nunca. Por este motivo, y ante el llamamiento realizado por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a la que pertenece Alovera, desde el Ayuntamiento se reforzarán las medidas de ahorro de agua. Por su parte, el Consistorio quiere animar a los vecinos a ser también aún más responsables con el consumo de agua.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) se puso en contacto hace unos días con el Ayuntamiento de Alovera para informar sobre la delicada situación por la que están pasando las reservas hídricas del embalse de Beleña, principal fuente de suministro de la mancomunidad. Los meses de sequía están comenzando a pasar factura, y de seguir así “entraríamos en situación de emergencia, con la que tendríamos que activar el protocolo previsto por la Confederación Hidrográfico del Tajo y la propia Mancomunidad”, explicaba literalmente la carta enviada por la MAS y firmada por su presidente Javier Rodríguez.

A la espera de que la situación cambie y continúen las lluvias al igual que en los últimos días, el Ayuntamiento tomará e impulsará algunas medidas de ahorro. Por ejemplo se reducirá el riego de zonas verdes e intensificará la vigilancia en las redes de abastecimiento.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento a los propios vecinos, para que de manera personal desde sus casas o desde el trabajo, realicen un consumo del agua aún más responsable de lo habitual.

“La sequía es un problema de todos y entre todos hay que intentar reducir sus efectos, a la espera de que lleguen más lluvias que nos saquen de esta comprometida situación”, apunta Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “por supuesto la MAS puede contar con nuestro apoyo para incentivar el ahorro de agua siempre, y con un esfuerzo especial en épocas de sequía”.

Desde el Ayuntamiento se facilitan algunos consejos prácticos a los vecinos para reducir el consumo de agua, gestos sencillos con los que evitar malgastar este recurso tan preciado:

- No dejar los grifos abiertos mientras se está haciendo otra cosa (lavar los dientes o las manos, enjabonando los platos sucios, etc).

- Sustituir el baño por ducha.

- Poner la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos y utilizando programas económicos, de ahorro energético y de agua.

- No tirar al inodoro o los sumideros aceites, lejías, colillas, papeles... ya que pueden estropearse las redes de abastecimiento. Además, no son una papelera.

- Si gotea algún grifo o hay fugas de agua, hay que arreglarlo enseguida. Pueden ahorrarse muchos litros de agua.

- De cara al verano, recicla el agua de la piscina y evita tener que llenarla de nuevo desde cero.

- Sobre todo cuando comiencen a subir las temperaturas, riega las plantas al caer la tarde o por la noche.

- Utilizar el riego por goteo en patios, jardines y huertos.

- En los grifos pueden instalarse difusores y otros mecanismos de ahorro de agua.

- Tener siempre agua fría en la nevera evitará que tener que dejarla correr del grifo hasta que salga fría.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera