Empleo y empresa
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Área dependiente de la Concejalía de Promoción Económica y Comercio, Mª Jesús Payo Cabas.
Técnica responsable: Amparo Castelo Jurado, Licenciada Ciencias Empresariales.
Ayuntamiento de Alovera Pza. Mayor, 1
19208 Alovera
Tfno.: 949 27 52 60, ext. Empleo
Fax: 949 27 03 11
e-mail: aedl@aytoalovera.es
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Desde el Área de Empleo y Empresas el Ayuntamiento de Alovera apuesta de forma decidida por las siguientes líneas de actuación:
1.) El fomento del emprendimiento y el apoyo al tejido económico, a través del impulso de los recursos locales, con el fin de contribuir a la creación y funcionamiento de empresas que potencien el tejido productivo del municipio.
Esta línea se concreta en dos programas principales:
- Emprende en Alovera. Se basa en el apoyo a las iniciativas emprendedoras en la localidad y se articula en dos ejes: Asesoramiento-Información a los emprendedores, que facilite la puesta en marcha de sus negocios, y Espacio de Promoción del emprendimiento, que les proporcione una infraestructura e instalaciones en régimen de alquiler donde poder desarrollar su actividad inicialmente en condiciones ventajosas.
- Compra en Alovera. Consiste en el impulso del comercio local a través de dos vertientes: la difusión en Internet de este sector mediante un espacio virtual donde puedan alojar su información como páginas web individuales, zona común, localización en callejero, etc., y la realización de campañas puntuales de revitalización del consumo.
2.) La formación-orientación de los activos humanos, a través de una diversa oferta formativa, con el objeto de fortalecer y actualizar sus competencias profesionales favoreciendo su adaptación a las exigencias del mercado y mejorando sus oportunidades de empleo y trabajo.
Esta formación se organiza en tres niveles específicos: Emprendedores, Empresas y Empleo. A cada uno se le ofrece, dentro de las posibilidades existentes, una formación adecuada a sus características y objetivos, a través de la ejecución directa de las acciones formativas-informativas, ejecución indirecta o derivada.
3.) Bolsa de Empleo Local, que permite agilizar la oferta y la demanda laboral optimizando los procesos de búsqueda de ambas partes, Políticas de empleo, Programas, etc.
El Ayuntamiento de Alovera, en cumplimiento de lo establecido en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su normativa de desarrollo, informa a los usuarios de la página web alovera.es, que todos los datos personales que sean recogidos en la misma, serán almacenados en un fichero automatizado de datos de carácter personal.
La recogida y almacenamiento de los datos personales tiene como finalidad exclusiva facilitar información acerca del municipio, de las diversas actuaciones municipales que puedan interesar a los usuarios, el envío de comunicaciones municipales, y el mantenimiento de la relación contractual en su caso.
El Ayuntamiento de Alovera, tiene implantadas todas las medidas de seguridad exigidas por el RD 994/1999, a fin de garantizar la confidencialidad absoluta en el almacenamiento y tratamiento de los datos personales, así como evitar accesos por parte de terceros no autorizados.
El usuario podrá ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento y de forma gratuita mandando un correo electrónico a la dirección aytoalovera@aytoalovera.es, o mandando una carta a la siguiente dirección:
Ayuntamiento de Alovera - Plaza Mayor, nº 1 - 19208 Alovera (Guadalajara)
Recogida de Currículum Vitae y datos sobre circunstancias laborales: disponibilidad, preferencias, etc., de los demandantes de empleo que acuden al Ayuntamiento. Información a los demandantes sobre ofertas de empleo que llegan al Ayuntamiento y otras existentes en la zona. Búsqueda de otros recursos de empleo y orientación laboral: bolsas de trabajo públicas y privadas, programas públicos sobre orientación laboral y empleo.
Para ser incluido en la Bolsa de Empleo Local puedes:
- acudir al Ayuntamiento de Alovera de 09:00 a 14:00 con un Currículum Vitae
Descarga por lo si lo necesitas este ejemplo de curriculum: descargar
Si necesitas ayuda para hacer el curriculum puedes asistir a los Talleres de Currículum Vitae y búsqueda de empleo por Internet que se realizan en los Centros de Internet de Alovera.
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PLAN DE EMPLEO
El Ayuntamiento de Alovera, a través del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla La Mancha, realiza contrataciones de personas desempleadas para el desarrollo de proyectos de interés general en el municipio.
Los requisitos y condiciones para participar en el proceso de selección así como el baremo de puntuación y la documentación necesaria se recogen en las Bases de cada convocatoria que podrán consultarse en el Ayuntamiento de Alovera y en www.alovera.es.
Este Plan está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Alovera.
PLAN DE EMPLEO JUVENIL
El Ayuntamiento de Alovera, a través del Plan de Empleo Juvenil, realiza contrataciones de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil para el desarrollo de proyectos de interés general en el municipio.
Los requisitos y condiciones para participar en el proceso de selección así como el baremo de puntuación y la documentación necesaria se recogen en las Bases de cada convocatoria que podrán consultarse en el Ayuntamiento de Alovera y en www.alovera.es.
Este Plan está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha así como por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
PROGRAMA GARANTÍA +52 AÑOS
Mediante el Programa Garantía +52 años, el Ayuntamiento de Alovera, realiza adscripciones de colaboración social a personas desempleadas mayores de 52 años, inscritas como demandantes en la oficina de empleo y perceptoras del subsidio para mayores de 52 años, para el desarrollo de proyectos de interés general en el municipio. Además, las personas candidatas deben manifestar su voluntad de participar en el programa.
Las personas adscritas seguirán percibiendo, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el subsidio para mayores de 52 años que tengan reconocido, cantidad que se verá incrementada por el Ayuntamiento hasta completar el 100% de su base reguladora utilizada para el cálculo de la prestación contributiva que hubiese agotado antes de percibir el subsidio. En todo caso se garantizará el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.
Los requisitos y condiciones para participar en el proceso de selección y la documentación necesaria se recogen en las Bases de cada convocatoria que podrán consultarse en el Ayuntamiento de Alovera y en www.alovera.es.
El Programa Garantía +52 años en Alovera, en el marco del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas de Castilla – La Mancha (2018-2020) está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ayuntamiento de Alovera.
PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO 2016
El Ayuntamiento de Alovera dispone de un servicio de difusión de ofertas de empleo que facilita el contacto entre empresas y demandantes contribuyendo a agilizar el mercado laboral de la zona.
Desde el Ayuntamiento gestionaremos la oferta de la forma que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
Asesoramiento-Información a los emprendedores:
- Asesoramiento de proyectos empresariales en aquellos ámbitos que el emprendedor necesite para la puesta en marcha de la iniciativa: trámites de constitución, subvenciones, asesoramiento general, análisis de viabilidad, elaboración de plan de empresa, búsqueda de información, etc.
- Difusión de información sobre aspectos de interés para el funcionamiento de empresas:
Ø Ayudas y subvenciones de ámbito local, regional y estatal.
Ø Novedades legislativas que afectan a sectores concretos.
Ø Incentivos a la contratación (contratación indefinida, programa título aval, incentivos a autónomos para contratación indefinida del primer trabajador, contratos para la formación..)
Ø Financiación
Ø Ferias y encuentros empresariales
Ø Formación
Información: aedl@aytoalovera.es
Convenio para facilitar el acceso a financiación de autoempleo y emprendedores de MicroBank
CaixaBank y el Ayuntamiento de Alovera han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a 2 millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Alovera.
ENLACE FINANCIACIÓN MICROCRÉDITOS
CURSOS ONLINE GRATUITOS PARA TRABAJADORES, AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES
El Ayuntamiento de Alovera apuesta por la formación online en estos momentos y contribuye a difundir oportunidades formativas dirigidas a profesionales para que puedan aprovechar esta situación.
Ahora más que nunca es el momento de formarse y adquirir conocimientos por lo que el Ayuntamiento de Alovera colabora con Grupo Femxa en la difusión de estos cursos 100% subvencionados que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece en modalidad online, con titulación reconocida, para trabajadores en régimen general, en ERTE, autónomos y emprendedores de distintos sectores profesionales.
La formación para los autónomos tanto para mejorar la gestión de sus negocios, como para aprender nuevas herramientas, aumentar su competitividad o adaptarse a los nuevos tiempos, se ha convertido en algo imprescindible. Por otro lado, los trabajadores de sectores como comercio, transporte, hostelería o consultoría están actualmente en un proceso de digitalización y especialización, que les ayude a desmarcarse dentro la competitividad del mercado actual.
El SEPE quiere contribuir en la formación por un lado para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la transformación digital y, por otro lado, a la mejora y formación continua en las especialidades propias de cada sector profesional.
Algunos de los objetivos de estos cursos de formación, que no tienen ningún coste económico, son:
· Mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación.
· Mejorar la empleabilidad de las trabajadores con mayores dificultades.
· Acreditar las competencias adquiridas por formación.
· Promover la disminución de la brecha digital existente y garantizar la accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación.
Estos cursos no consumen créditos de formación de las empresas y no supone coste alguno para las participantes. No es formación bonificada, ni se necesita autorización de la empresa para realizarlos, ya que puede inscribirse a título personal.
Los cursos se imparten en modalidad online, para facilitar la conciliación profesional y personal y permitir la adquisición de nuevas competencias de un modo sencillo. Se desarrollarán a través de la plataforma e-learning de Cursos Femxa, y los alumnos tendrán acceso a los contenidos durante las 24 horas del día en el campus virtual. Además, un tutor especializado en la materia resolverá cualquier duda que pueda surgir y orientará a los alumnos durante el curso.
Una vez finalizado el curso con éxito, los participantes recibirán un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo, ya que todas las acciones son especialidades reconocidas por el SEPE.
La inscripción de los cursos que aún cuentan con plazas disponibles e inician los próximos meses, se puede realizar desde las siguientes páginas web: https://www.cursosfemxa.es/cursosgratuitosestatal
BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES A PERSONAS AUTÓNOMAS Y MICROPYMES
Anuncio subvenciones autónomos y micropymes.
SUBVENCIONES A ESTABLECIMIENTOS OBLIGADOS AL CIERRE DEBIDO AL ESTADO DE ALARMA POR COVID19
Plazo de solicitudes del 23 al 6 de julio de 2020
SUBVENCIONES PARA PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS Y MICROEMPRESAS AFECTADAS POR LA CRISIS COVID19
Plazo de solicitudes del 15 al 28 de septiembre de 2020
El próximo 6 de julio finaliza el plazo para presentar las ayudas que se acordó de apoyo a los comercios de Alovera por las consecuencias del Estado de Alarma.
Las vías de presentación de la documentación son: por medios telemáticos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Alovera https://alovera.sedelectronica.es o en el Registro del Ayuntamiento ubicado en el nuevo Punto Único en la Casa de la Cultura de 9:00 a 14:00h, en lo modelos establecidos al efecto.
Desde el Ayuntamiento desde un primer momentos se ha estado al lado de nuestros comerciantes y buscando dar todo el apoyo posible ante el grave impacto de la crisis económica que se ha producido como consecuencia de la situación excepcional originada por la pandemia de coronavirus Sars-Cov2 y lograr que una vez finalizada la alarma sanitaria se reactive la economía local lo antes posible.
La cantidad destinada a las ayudas, mediante la concesión de subvenciones, es de 21.000 euros, pudiendo cada comerciante solicitar una cuantía máxima de 300 euros.
Será condición indispensable para acceder a las ayudas, que el establecimiento comercial se encuentre en el municipio de Alovera y que, estando en funcionamiento antes del estado de alarma, se viera obligado al cierre de conformidad con el Real Decreto 463/2020 modificado por el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo.
Una vez recibida la ayuda, los beneficiaros tendrán la obligación de mantener la actividad durante un período mínimo de tres meses desde la reanudación de la misma.
Para facilitar la tramitación de las ayudas y responder a cualquier duda o consulta, las personas interesadas pueden contactar con el personal técnico del Ayuntamiento a través de aedl@aytoalovera.es o por teléfono llamando a 949275260 ext.1106.
Por otra parte, y dado que esta línea de subvenciones está dirigida exclusivamente a negocios obligados al cierre que desarrollan su actividad en establecimiento físico, el Ayuntamiento está trabajando en otra línea de ayudas dirigidas a personas autónomas o microempresas cuyos negocios, también afectados seriamente por esta situación excepcional, se quedaban fuera de esta convocatoria.