Archivo Municipal
- ARCHIVO
- DOCUMENTACIÓN
- SERVICIOS Y ACCESOS
- ENLACES
- EXPOSICIÓN FIESTAS
- DOCUMENTO DEL MES
El Archivo Municipal de Alovera es el servicio del Ayuntamiento encargado de reunir, conservar, custodiar y difundir la documentación generada, recibida y tramitada en el Ayuntamiento a lo largo de su historia.
El Archivo Municipal de Alovera depende de Secretaría y se encuentra ubicado en las dependencias de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor número 1.
Cuenta con 2 depósitos de 25 metros cuadrados cada uno, equipados con modernas instalaciones que custodian un volumen aproximado de 2.600 cajas de documentación.
El servicio que ofrece el Archivo municipal se concreta en:
- consulta y préstamo de la documentación a las distintas dependencias municipales para la gestión administrativa
- consulta directa o indirecta de la documentación al ciudadano y al investigador
- servicio de reproducción
- Actividades de difusión del patrimonio que custodia: exposiciones, visitas guiadas etc…
La consulta de la documentación para el ciudadano e investigador se realizarán en las dependencias municipales de la Casa Consistorial, en horario de mañana y deben solicitarse por escrito mediante e-mail, fax o mediante la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento.
La dirección del Archivo Municipal es:
Plaza Mayor nº 1
19208 Alovera
teléfono: 949 275260
Fax: 949 270397
Responsable: Ana Isabel López Beltrán
Horario: 9.00 a 14.00
horas
e-mail: archivo@aytoalovera.es
El patrimonio documental que alberga el Archivo municipal de Alovera tiene un volumen total aproximado de 2.600 cajas de archivo normalizadas y 44 planos, que forman un total aproximado de 350 metros lineales de documentación. Esta cifra está en continuo cambio, ya que el Archivo es un ente vivo que va creciendo al mismo ritmo que se genera la documentación en las oficinas.
La documentación se halla organizada y descrita en 12.200 registros y su estado de conservación es bueno.
El tratamiento de la documentación se ha basado en el Cuadro de Clasificación de Fondos Documentales de Archivos Municipales aprobado por la Mesa Nacional en 1996.
El Archivo Municipal de Alovera tiene una doble vertiente: histórica y administrativa. Custodia documentación histórica que data desde 1653 y en la actualidad recibe periódicamente desde las distintas dependencias administrativas expedientes que han finalizado su trámite administrativo.
El documento más antiguo que tenemos en el Archivo municipal es un testamento de 1653, de Doña Isabel De La Parra, vecina de Alovera. Se conservan también Actas de sesiones del Ayuntamiento desde 1775 aunque con algunas lagunas importantes, esta serie se conserva hasta la actualidad y tiene gran valor porque constituye un reflejo de la vida municipal. Recientemente se ha llevado a cabo la digitalización de esta importante serie documental.
El Archivo municipal también custodia una interesante documentación judicial desde 1663, por un lado la que forma parte del fondo municipal derivada de las funciones judiciales que en el pasado tuvo el Alcalde antes de la creación de los juzgados municipales, así como la propia documentación judicial del fondo del Juzgado de Paz, que también custodia el archivo.
En la actualidad un volumen importante de la documentación que recibe hoy el archivo municipal es la relativa a la sección de Obras y Urbanismo (expedientes de planeamiento, expedientes de licencias de obra mayor y menor etc) y es reflejo del extraordinario crecimiento que esta experimentando el municipio en estos últimos años.
El servicio que ofrece el Archivo municipal se concreta en:
- consulta y préstamo de la documentación a las distintas dependencias municipales para la gestión administrativa
- consulta directa o indirecta de la documentación al ciudadano y al investigador
- servicio de reproducción
El derecho de acceso a los archivos y registros administrativos, y por tanto a la documentación del Archivo Municipal de Alovera está reconocido y regulado en virtud del artículo 105 de la Constitución Española y del principio de transparencia administrativa de todo Estado de Derecho Democrático, si bien existen limitaciones a esta accesibilidad, establecidas por la legislación vigente:
- No se pueden consultar los documentos que afecten a la seguridad o defensa del Estado, a la averiguación de los delitos y a la intimidad de las personas.
- Cuando los documentos tienen datos personales pueden consultarse libremente cuando hayan transcurrido 25 años desde la muerte del interesado o si no se conoce la fecha, 50 años desde la fecha del documento.
- La documentación de un expediente cuyo trámite no ha finalizado, sólo puede ser consultada por el interesado
La consulta de la documentación para el ciudadano e investigador se realizarán en las dependencias municipales de la Casa Consistorial, en horario de 9 a 14 horas y deben solicitarse por escrito mediante e-mail, fax o mediante la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento.
Exposiciones virtuales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la que colaboran los Archivos Municipales de la Región, para conmemorar el Día Internacional de los Archivos todos los 9 de junio:
- Año 2011: Un Paseo por la Edad Media:
http://ccta.jccm.es/dglab/Cliente?id_aplic=66&seccion=Archivos&cp=4_1
- Año 2012: Castilla La Mancha en 1812. Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Exposiciones virtuales y visitas a Archivos Estatales:
http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual.html
Acceso a PARES (Portal de Archivos Españoles):
Catastro del Marqués de la Ensenada 1752. Respuestas Generales de Alovera:
Fotografías de la Guerra civil en Castilla La Mancha:
http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/imagenes/Guerra_Civil.htm
Exposición Lux in arcana. 400 años de la creación del Archivo Secreto Vaticano:
EXPOSICIÓN ITINERANTE EL SIGLO DE ORO EN LOS ARCHIVOS DE CASTILLA-LA MANCHA
Inauguración: 16 de septiembre a las 19.00 h
Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura
Horario: De Lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h y 17.00 a 20; Sábados de 10.00 a 13.00 h y domingos y festivos cerrado. Visitas hasta el 30 de septiembre
Dentro de la conmemoración durante este año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, llega a Alovera desde Toledo de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, una preciosa exposición sobre el Siglo de Oro, época de gran esplendor artístico y literario de España, que incluye documentos facsímiles de Archivos de la región, relativos a personajes como Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina etc…algunos de ellos con sus firmas autógrafas.
No podemos olvidar que nuestra región tuvo una gran vinculación con la mayor parte de los grandes ingenios y artistas del Siglo de Oro. Algunos nacieron aquí (Rojas Zorrilla en Toledo, fray Luis de León en Belmonte, Antonio Enríquez Gómez en Cuenca), otros vivieron temporalmente (Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…), algún otro murió (Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes) o fue inhumado aquí (Alonso de Ercilla en Ocaña) y algunos ambientaron sus obras en nuestras tierras, con Cervantes y Don Quijote como ejemplo máximo.
Su vida y sus obras han quedado reflejadas en los documentos conservados en nuestros archivos, convertidos en una valiosa fuente para el estudio de la Historia de este periodo de nuestra cultura.
Además de documentos facsímiles de los siglos XVI y XVII, la exposición nos ofrece 12 paneles de 2mx1m con información sobre La España del Siglo de Oro, su cultura, literatura, sociedad, economía, y fotografías de monumentos de la época.
El Archivo Municipal de Alovera acompaña a esta interesante exposición con documentos originales de la época que custodia en sus depósitos.
El día 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. El Archivo Municipal de Alovera es el guardián de nuestra historia y guarda como un tesoro documentos desde el siglo XVII a nuestros días. Desde nuestro Archivo te proponemos un reto.
1. ¿ sabes de qué liberó por amor un patricio romano cuya urna funerario tenemos en el Ayuntamiento a la griega Nonia Mellusa?
Matrimonio romano de cuya existencia conocemos a través de una cupa funeraria del siglo I que Nonia Mellusa dedica a su marido Pompeyo, fallecido a los 60 años de edad. La inscripción de la cupa esconde una historia de amor en una villa romana cerca del río Henares. El rico patricio romano Pompeyo Fusco se enamoró de su esclava griega, Nonia Mellusa, la liberó y se casó con ella.
En la actualidad puedes ver la cupa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alovera
2. ¿ sabes de qué especialidad era uno de los tres únicos tratados escritos en España antes del SXIX escrito por el aloverano Félix Pérez Arroyo?
Don Félix Pérez Arroyo nació en Alovera el 21 de febrero de 1755, y fue bautizado en la pila bautismal que hoy conserva la Parroquia de San Miguel Arcángel.
El aloverano Félix Pérez Arroyo es una figura clave de la Odontología española, y fue autor de uno de los tres únicos tratados de dicha ciencia escritos en España antes del siglo XIX. Publicó su obra en 1799 titulada Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura y método para conservarla en buen estado.
Además de escritor de Odontología y cirujano hernista era también inventor y creó curiosos utensilios sanitarios para reducir hernias e instrumentos de extracción dental. Sin embargo, a pesar de todos estos trabajos, murió pobre y sin bienes que testar a su hijo, el 17 de febrero de 1809 a los 54 años de edad.
3. ¿ sabes por qué timaron a un Ministro de Hacienda de Carlos III en Alovera?
Pedro Rodríguez fue el primer Conde de Campomanes, Ministro de hacienda de Carlos III y Presidente del Consejo de Castilla, político, jurisconsulto, historiador y economista. Parece ser que este importante personaje se relacionó con Alovera pues fue víctima de un ” timo “en nuestro municipio. Un vecino, Francisco Blanco, timador casi profesional, incumplió el contrato de venta de un cargamento de cebada y se quedó con el dinero que le adelantó el Conde de Campomanes, que no duda en reclamarle ante los jueces y pedir la devolución del pago y la cárcel y el embargo de todos los bienes de nuestro vecino en agosto de 1773.
4. ¿ sabes cómo se llamaba antes Alovera cuando fue comprada al Rey Felipe IV a una marquesa?
Debido a los enormes gastos de la Corona, el Rey Felipe IV vende la jurisdicción de un gran número de villas de realengo a familias nobiliarias.
El 30 de enero de 1626 Se formaliza la venta del señorío, vasallaje y jurisdicción de la villa de Alovera a Doña Lorenza de Sotomayor, marquesa de Villahermosa, que pagó por ella un 6.525.000 maravedíes.
La marquesa cambió el nombre a la villa por el de Villahermosa de Alovera, que mantendría hasta el primer tercio del siglo XIX.
El titular del señorío nombraba todos los cargos municipales y recibía del concejo anualmente, a través de su administrador, 400 reales de vellón, 24 aves y y ½ canal de tocino, además de 165 reales más, por poner escribano en la villa, que también era nombrado por el Marqués.
5. ¿ sabes qué piezas de arqueología aloverana son hoy de referencia en el Museo Arqueológico Nacional?
Pareja de fíbulas en forma de águila, datadas entre los años 501 y 533, en la época visigoda. Fabricadas en oro, bronce y vidrios de colores. Se encontraron en Alovera, en el Camino de la Barca, entre los años 1962 y 1975. En la actualidad se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y están consideradas como una de sus piezas esenciales.
Las fíbulas eran piezas metálicas utilizadas en la Antigüedad y Edad Media, para sujetar la ropa a modo de broches o imperdibles. (Los botones se inventaron muy avanzada la Edad Media).
6. ¿ sabes qué catástrofe aconteció en 1961 y asoló nuestro municipio?
Alovera sufrió una tromba de agua y granizo caída los días 14 y 15 de octubre de 1961. Se desbordaron los arroyos que cruzan el pueblo y el Canal del Henares Los daños causados se valoraron en 14.423.500 pesetas de entonces. (cinco casas hundidas, edificios dañados, pérdidas de cultivos, abonos, maquinaria, ganados, enseres etc..). Zona afectada: todo el pueblo, especialmente en el centro: Plaza Mayor y actual Plaza de la Comunidad.
Muchas familias se quedaron con lo puesto. Afortunadamente no falleció nadie, pero este acontecimiento se quedó grabado para siempre en la memoria de nuestros mayores. No es la primera vez que sucede, el Archivo guarda memoria de otras dos inundaciones en 1822 y en 1898.