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CENTRO DE MAYORES 

Dirección: Avda. de la Diputación, s/n

Teléfono: 949 29 72 17

Fax: 949 27 54 61

CORREO ELECTRÓNICO centrodia@aytoalovera.es

Técnico responsable: Francisca Mayoral Babiano

 

NUESTRO CENTRO

El Centro de Día es un establecimiento público dependiente del Ayuntamiento de Alovera que facilita la estancia y la convivencia durante el día entre las personas mayores, con el objeto de propiciar la participación activa, la relación personal y la integración social, así como la prevención de situaciones de deterioro físico y psíquico, promoviendo la salud para favorecer la permanencia en el entorno familiar y social de sus usuarios.

 

HISTORIA

El Centro de Día de Alovera abrió sus puertas en 2004 desde una perspectiva intergeneracional, como espacio de encuentro intergeneracional, lugar de intercambio de experiencias y conocimientos y escenario de proyectos de trabajo que tienen como objetivo fomentar las relaciones entre generaciones.

El acercamiento al mundo de los mayores a través de  las actividades intergeneracionales hemos de definirlo en términos de beneficios que estos encuentros producen en las diferentes generaciones y en la diferentes direcciones, individuo-grupo (niños, mayores-abuelo y nietos-), comunidad e institución. Basándonos en estos beneficios se plantean los objetivos e indicadores de esta práctica intergeneracional.

Se trata de un Centro con una amplia oferta de actividades y servicios que cubren las diversas áreas de intervención del desarrollo personal desde el enfoque del Envejecimiento activo.

 

OFRECEMOS

- Mantener y fomentar su salud física y mental.

- Mantener su autonomía personal y hábitos de vida saludables para prevenir la dependencia.

- Facilitar una ocupación activa y significativa de su tiempo.
- Continuar su desarrollo, crecimiento personal y autorrealización durante la jubilación.
- Disfrutar de las recompensas de emplear bien su tiempo en actividades que le gustaría hacer solo y/o en compañía de personas de diferentes generaciones.

-Facilitar el acceso a la cultura, a la formación permanente y el uso de las nuevas tecnologías.
- Encontrar personas con las que podrá aprender, enseñar, participar, compartir, convivir... y, si lo desea, asumir responsabilidades. ¡Uds. deciden!

-Mejorar la imagen social de las personas mayores ofreciendo modelos positivos y no estereotipados en torno a cómo envejecer
 

 

Servicios continuos:                       

PELUQUERÍA   9:00-14:00 y 16:00-20:00/ 9:00-13:00      LUNES A VIERNES/SÁBADOS       

CAFETERÍA      9:00-21:00 MARTES A VIERNES.        11:00-21:00   SÁBADO Y DOMINGO  

Información e Inscripciones:

Teléfono: 949.29.72.17           centromayores@aytoalovera.es

El Centro dispone de:

-      Recepción/información

-      salón de usos múltiples,

-      despachos,

-      aseos adaptados,

-      sala de conferencias,

-      sala de juegos y televisión,

-      sala de manualidades-terapia ocupacional,

-      gimnasio-sala de fisioterapia,

-      peluquería,

-      sala de podología,

-      biblioteca-sala de lectura y

-      Ciberaula-sala de informática

-      almacenes,

-      Bar-cafetería,

-      Circuito Saludable en los jardines del centro

-      Zona ajardinada de ocio

 

Acceso sala polivalente

Peluquería

Fisioterapia

Podología

Cafetería

Circuito saludable

Sala de Juegos

Biblioteca- Sala Ciber

 

Pasillo central

 

Sala de tv y conferencias

 

Sala polivalente multiusos

Jardines

Salón de actos

Talleres

Tarjeta municipal del Centro de Día Alovera    GRATUITA

Requisitos:haber cumplido los 60 años y estar empadronad@ en Alovera. También pueden ser socios el cónyuge o persona con quien mantengan análoga relación de convivencia.

Personas que habiendo cumplido 50 años, sean titulares de una pensión en sus diversas modalidades.

En todos los casos, siempre que no padezcan enfermedad infectocontagiosa, ni trastornos susceptibles de alterar la normal convivencia en el Centro.

 

                                                   

 

FORMULARIO SOLICITUD

 

El Ayuntamiento de Alovera en colaboración con la Administración Regional ofrece anualmente un amplio abanico de actividades y servicios en el Proyecto del Centro de Día para Mayores:

      

Información y atención profesional

 

  • Información general y orientaciónpor personal técnico especializado sobre programas, recursos y servicios para mayores a nivel municipal, provincial, regional y estatal (socioculturales, de ocio y tiempo libre, psicosociales...)
  • Derivación interprofesionaly actuación coordinada, cuando se requiere, con el personal de Trabajo Social de Servicios Sociales generales del Ayuntamiento y otros recursos para mayores.
  • Tramitación de carné de socios y usuarios de centro (gratuito).
  • Publicacionesinformativas periódicas (folletos y programaciones mensuales, revista-boletín informativo del centro), en página Web Servicios Municipales Centro de Día, en tablón de anuncios y panel informativo del Centro con diversas secciones.
  • Colaboracióny coordinación con otras concejalías y entidades en la  programación de actuaciones dirigidas a las personas mayores.

 

Las actividades son gratuitas paralos mayores con tarjeta municipal del Centro de Día aloveramayores, salvo que se especifique lo contrario.

 

  • ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

 

- Tai-Chi

-Revitalización y Gerontogimnasia. Ejercicios de estimulación física.

- Aquagym

-Programa de Psicoestimulación Mental Preventivo  “Ponga a punto su memoria”

- Programa de prevención de la dependencia

-Grupo de paseo “En forma”

-Jornadas de promoción del envejecimiento activo y saludable:

+Taller de higiene postural/ escuela de espalda

+Día de la Salud Senior

+Jornada de Envejecimiento y promoción de la Seguridad

 

  • ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA

-Programa de solidaridad e intercambio generacional

·      “Generaciones donantes de Solidaridad” puntos de encuentro para la enseñanza y el aprendizaje solidario entre generaciones.

o   Técnicas de barro

o   Costura básica “Medidas anticrisis”

o   Cocina saludable para toda la familia

o   Proyecto de ocio educativo medioambiental entre-generaciones: Visitas educativas a los huertos de ocio.

o    Taller de expresión  corporal e interpretación.

·      Día de libro

·      Día del abuelo

·      Jornada puertas abiertas

·      Intercambio entre Centros(C.E.I.P., Biblioteca, Centro joven)

·      Programa lúdico-relacional(Gran Prix Abuelos-nietos), Carnaval

·       “Juntos somos más” Jornada de Juegos populares compartidos entre mayores y pequeños.

-Acogida de nuevos socios

-Encuentros entre Centros de Mayores

-Talleres de recuperación, celebración de fiestas y tradiciones populares

-Juegos populares(petanca, bolos, rana, dardos, billar, futbolín)

-Taller de prensa (diseño, redacción y edición de la revista Mayores al Día)

 

  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

-Cursos de iniciación y especialización informática

-Práctica y manejo de Nuevas tecnologías

Conect@ndo gener@ciones. Espacios de aprendizaje y comunicación entre jóvenes y mayores.

-Prensa digital

-Club de lectura “Mayores lectores”.

-Visitas culturales

-Charlascoloquio para mayores y familiares

 

  • ACTIVIDADES DE OCIO CREATIVO

- Semana del Mayor.Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

-Viajes

-Taller de Dibujo y Pintura

-Talleres monográficos para el día del libro/Navidad

-Taller de manualidades “Si quieres… aprender sobre…” diversas técnicas (tejas, cuadros 3D, cestería, pintura en vidrio…)

-Baile

-Bingos semanales y especiales

-Visita guiada a exposiciones del Archivo Municipal

-Juegos de mesa (cartas, parchís, dominó, ajedrez…)

-Homenaje-reconocimiento a la mujer Mayor.

-Campeonatos y Juegos al aire libre, de mesa e interior

-Actuaciones culturales-musicales

-Exposiciones, exhibiciones puntuales de los talleres desarrollados anualmente.

 

NUESTROS SERVICIOS

 

•       Servicio de Biblioteca y sala de lectura:

“Para estar al dia”

- Servicio de préstamo de libros

- Prensa diaria y revistas

 

•       Espacio ciber y prensa digital

“Prensa global a tu alcance”  

Ya puede acceder a periódicos y revistas digitales

 

•       Servicio de fisioterapia

Tratamientos de rehabilitación y mantenimiento individual y/o grupal

- Horario: Lunes a Viernes, de 9:30 a 14:00 h. 16:00-19:30 h.

-Tarifas especiales para mayores con tarjeta municipal del Centro de Día aloveramayores

-Cita previa: 645965988

 

•       Servicio de podología:

Para pisar con “buen pie”

-       Horario: Miércoles y viernes de 10 a 15 h.

- Servicio a domicilio para personas dependientes

-Tarifas especiales para mayores con tarjeta municipal del Centro de Día aloveramayores

- Cita previa telefónica 949 29 72 17: 9-13 h. y 16:30-19 h.

 

•       Servicio de Peluquería

"Para la higiene y el cuidado de la imagen"

- Horario: Lunes a Viernes de 9-15 h.

- Servicio a domicilio para personas dependientes.

- Tarifas especiales para mayores con tarjeta municipal del Centro de Día aloveramayores

-       Cita previa telefónica: mañanas de 9:00-13 h.

-       Cita previa presencial: 9.00 h. a 15.00 h.

 

•       Cafetería:

"Para no perder bocado..."

-desayunos y menús diarios

- Horario: a partir de las 9 h.

El programa “Memoria a domicilio” del Ayuntamiento sigue cuidando a los mayores aloveranos durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Alovera durante las diferentes etapas de confinamiento y restricciones durante la declaración de pandemia por COVID-19 ha mantenido la preocupación y contacto con los mayores del municipio y usuarios de su Centro de Día, mostrando interés por sus necesidades y propuestas.

El programa “memoria a domicilio” trata de una modalidad de servicio a domicilio con fichas y recursos de un programa de psicoestimulación semanal, guiado técnicamente desde el centro pero sin contacto físico con el destinatario para evitar riesgos.

Desde el Centro de día de Alovera, poniendo en valor el bienestar de los mayores y adaptando la oferta de servicios municipales a sus necesidades durante la pandemias, se implementó un nuevo programa denominado “memoria a domicilio” enfocado a mantener el contacto con los mayores aloveranos que usan el centro y pueden necesitar recursos de apoyo en materia de capacidades mentales y anímicas.

Para salvar las dificultades con las nuevas tecnologías del colectivo de mayores, que sufre las problemáticas de la brecha digital, se les ha propuesto un sistema donde se garantizan las condiciones de seguridad sanitaria en el intercambio de los recursos.

En el mes de octubre se puso en marcha este nuevo programa local para intentar cubrir de alguna manera algunos de los objetivos, que previamente al estado de alarma, se afrontaban desde el centro de mayores de forma presencial y que no se ha querido interrumpir para un colectivo tan sensible y castigado por la pandemia.

El programa va dirigido a los mayores socio/as y usuario/as del Centro de día de Alovera que se inscriben telefónicamente llamando al Centro de Día para sumarse a la iniciativa y recibir en sus domicilios los materiales.

El servicio que comenzó la primera semana con 21 personas mayores, ha tenido un gran aceptación e impacto social en el municipio de forma que en a lo largo de este tiempo se han inscrito 73 mayores, de los cuales 47 son mujeres y 26 hombres.

El éxito de la iniciativa ha permitido cuadruplicar el número de participantes que asistían de forma presencial a los talleres de memoria del centro.

Desde el Ayuntamiento la concejala de mayores, María Dolores Trigo, valora muy positivamente la respuesta de los participantes, habiendo constatado que muchos de ellos demandarían un mayor volumen de recursos.

También la concejala valora que es una muestra por parte del Ayuntamiento de no paralizar pese a las restricciones sanitarias las líneas de trabajo para dar en el municipio el mayor nivel de asistencia y cuidado a nuestros mayores.

Actualmente ante el cambio de nivel sanitario el Centro de Día ofrece para sus socios los servicios de fisioterapia, podología y peluquería previa cita por teléfono y siguiendo en su visita a los profesionales con todas las medidas sanitarias.

Programa de Apoyo Psicológico y Cognitivo

Se compone de 12 sesiones, cada miércoles contendrá:

-Presentación del programa del día

-Conocimiento de los contenidos, las funciones a tratar en la sesión semanal.

-Pautas, habilidades, consejos, rutinas para llevar a cabo en la vida diaria.

-Puntos clave de la tareas a realizar durante la semana.

 

 

CICLO 2 2021

 

Programa 1. Planificación de Hábitos saludables. DESCARGAR Pinchando aquí el programa 1 

Crear un plan diario de rutinas saludables: conectados socialmente para no sentirse solos, dieta saludable, manejo del estrés, ejercicio físico, mente activa y dormir bien.

 

Programa 2. Sesión de relajación guiada. DESCARGAR Pinchando aquí el programa 2 

Generar bienestar mediante una sesión de relajación guiada una técnica adaptada a nuestro estado de ánimo.

 

Programa 3. Sesión de “Prevención de caídas y accidentes en el hogar”.. DESCARGAR Pinchando aquí el programa 3

 

Programa 4. Sesión de ayudar a cómo afrontar y reducir la fatiga pandémica.. DESCARGAR Pinchando aquí el programa 4

 

Programa 5. Sesión de Midfullness, en qué consiste, beneficios para salud, cómo realizarlo y practicarlo de una forma sencilla por los mayores en las tareas de su vida diaria. DESCARGAR Pinchando aquí el programa 5 

 

Programa 6. Sesión de Inteligencia Emocional, trata sobre conocer qué es la inteligencia emocional y cómo identificar nuestras emociones para manejarlas adecuadamente.  DESCARGAR Pinchando aquí el programa 6

 

Programa 7. Sesión de Inteligencia Emocional 2ºtrata sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional. Estrategias para ello. Herramienta para el autoconocimiento: Pienso Siento y Actúo. DESCARGAR Pinchando aquí el programa 7 

 

Programa 8. Control de pensamientos. Cómo potenciar los pensamiento positivos y soltar lastre para mejorar nuestras actitudes y comportamientos ante diferentes situaciones de la vida diaria.. Descargar pinchando aquí el programa 8

 

Progama 9 Comunicación verbal y no verbal. Para mejorar la comunicación verbal y no verbal, a través de las redes sociales... Evitar los problemas en la comunicación y mal entendidos. Técnicas para potenciar la escucha activa.

Descargar programa 9

 

Programa 10 Técnicas asertivas de comunicación. Cómo resolver y manejar situaciones de  conflicto o dificultad en las relaciones sociales. Estilos de comunicación.

Descargar programa 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                        

*Queda totalmente prohibida la reproducción, exhibición y difusión de este documento que no sea por Alovera en red. El Ayuntamiento se exime de cualquier responsabilidad.

 

DECÁLOGO DE DEBERES Y DERECHOS DEL USUARIO DEL CENTRO DE DIA MUNICIPAL DE ALOVERA

1.Acceder por voluntad propia a las instalaciones y Servicios que se presten en los Centros y que se ofrezcan con carácter abierto.

2.Participar y colaborar en la mejora de la prestación de los servicios, en el buen uso de las instalaciones y medios del Centro y en el desarrollo de las actividades socioculturales a las que tienen acceso.

3.Recibir un trato digno por parte del personal del Centro, como de los otros usuarios.

4.Tener garantizado el Secreto Profesional de los datos de su historia sociosanitaria, incluyéndose la protección de sus datos personales reconocidos por las leyes. Obtener la máxima intimidad personal en función de las condiciones estructurales de los Centros.

5.Mantener relaciones interpersonales, de convivencia y tratar con respeto dentro del Centro a los trabajadores del Centro y el resto de usuarios, y en cualquier otro lugar relacionado con sus actividades.

6. Recibir una Atención Individualizada acorde a sus necesidades específicas, definida y realizada por profesionales, con el consentimiento, participación y conocimiento del usuario. Así como una adecuada coordinación con otros sistemas afines que puedan confluir con los servicios sociales en áreas concretas de la intervención personalizada.

7.Conocer en todo momento el precio de los servicios que recibe y en general toda aquella información que requiera o le pueda afectar como usuario del Centro o Servicio.

8.Elevar por escrito al Consejo del Centro o a la Dirección del Centro propuestasrelativas a la mejorade los servicios y actividades a las que pueden acceder por su condición de usuario.

9.Conocer y cumplir el Estatuto Básico de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha y el Reglamento de Régimen Interior del Centro, así como los acuerdos emanados del Consejo y de la Dirección del Centro, y en su caso, de la Administración.

10.Derecho de queja ejercido mediante hojas de reclamación y sugerencias a disposición de los usuarios y de sus representantes legales.

 

* NOTA: El presente Decálogo ha sido elaborado en base a la normativa vigente de Protección de los Usuarios de Entidades, Centros y Servicios en Castilla-La Mancha y tiene  la validez legal que las respectivas normas jurídicas le den a cada uno de estos principios. Pudiendo ser, en ocasiones, objeto de limitaciones en virtud de resolución administrativa o judicial.