Servicios Sociales

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Los Servicios Sociales constituyen el conjunto de prestaciones y equipamientos que se destinen a la atención social de la población.

En el ámbito Local, el Ayuntamiento de Alovera dispone de la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en concertación con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que constituye el primer nivel de atención. La prestación de los Servicios Sociales se realiza tal y como regulan las distintas normas.

El  Sistema Público de Servicios Sociales tiene entre sus objetivos (Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha):

a)      Analizar la realidad social para prevenir y detectar las situaciones de necesidad de la población, así como elaborar las estrategias más adecuadas que mejoren su calidad de vida.

b)      Detectar, prevenir y atender las necesidades derivadas de la situación de dependencia, con el objetivo de promover la autonomía de las personas.

c)       Detectar, prevenir, y atender las situaciones de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social y las derivadas de situaciones de desprotección.

d)      Promover la autonomía personal, familiar y de los grupos, a través del desarrollo de sus capacidades.

e)      Impulsar la normalización, participación y la inclusión e integración social de todas las personas.

f)       Proporcionar los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las personas durante todas las etapas de su vida, haciéndoles partícipes de la generación de riqueza y del capital social.

g)      Promover la organización comunitaria, la creación de redes sociales, recursos de ayuda mutua y el voluntariado.

h)      Crear y reforzar cauces de participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular la participación individual y organizada  de las propias personas usuarias y de las entidades activas en el ámbito de los servicios sociales.

i)        Articular acciones de prevención no específica, apoyadas en el fortalecimiento de la identidad comunitaria y de la autoorganización.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, en concreto, tienen las siguientes funciones (Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla la Mancha):

a)      Información y asesoramiento sobre las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, así como orientación sobre otros sistemas de protección social hacia los que sea preciso encaminar a la persona, unidad familiar o entidad.

b)      Detección de situaciones de necesidades personales, familiares y sociales que dificulten la autonomía personal y la integración social.

c)       Valoración y diagnóstico de la situación social de la persona, familia o unidad de convivencia y del entorno comunitario.

d)      Prescripción de la intervención más adecuada, que deberá haber sido consensuada con la persona, su familia o unidad de convivencia y dar respuesta a la situación de necesidad.

e)      Elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Atención Social individual o familiar.

f)       Intervención interdisciplinar con el objeto de mejorar la situación social de la persona o unidad familiar y dar respuesta a la situación de necesidad.

g)      Derivación a la atención especializada, cuando la situación social de la persona o unidad familiar lo requiera.

h)      Organización, gestión, coordinación y evaluación de las prestaciones de la atención primaria, en el marco de la normativa que lo regule.

i)        Acompañamiento, mediación y seguimiento en todo el proceso de intervención a seguir tanto en el Sistema Público de Servicios Sociales, como en otros Sistemas de Protección Social, asegurando una atención continuada e integral a través del profesional de referencia.

j)        Coordinación, integración y complementariedad de las intervenciones con la atención especializada.

k)      Complementariedad y coordinación con los niveles de atención del Sistema Sanitario y con el conjunto de entidades que actúen en el ámbito de los servicios sociales y que incidan en la mejora de la situación de la persona, grupo o comunidad.

l)        Promoción de los canales de comunicación entre los diferentes sistemas de protección social, agentes sociales e instituciones públicas o privadas que operen en el territorio, con el objeto de complementar la intervención a realizar por el Sistema Público de Servicios Sociales; todo ello sin perjuicio del cumplimiento de protocolos que se establezcan al efecto.

m)    Fomento de la participación en el ámbito comunitario.

n)      Estudio y observación de la evolución y desarrollo de la realidad social, detectando áreas susceptibles de intervención, con el objeto de diseñar proyectos para la implantación de nuevas prestaciones y optimización de los ya existentes.

o)      Registro de datos para proveer al Sistema Público de Servicios Sociales de información objetiva que sirva para la planificación e intervención social.

p)      Cuantas les sean atribuidas o encomendadas por la normativa vigente.

Las prestaciones de los Servicios Sociales de Atención Primaria son (Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales):

A)         Prestaciones técnicas:

 

-               Información y orientación.

-               Estudio, valoración y acompañamiento.

-               Atención a la familia o unidad de convivencia.

-               Ayuda a domicilio.

-               Teleasistencia domiciliaria.

-               Alojamiento temporal para situaciones de urgencia social.

-               Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social.

 

-               Fomento de la participación social en el ámbito comunitario.

 

B)          Prestaciones económicas.

 

-               Ayuda de Emergencia Social.

-               Ingreso Mínimo de Solidaridad.

-               Y todas las que el Sistema va estableciendo.

Dirigido a todas las personas que necesitan ayuda para la realización de todas o alguna de las actividades básicas de la vida diaria o instrumentales, tales como aseo personal, realización de comida, limpieza, desplazamiento, gestiones, etc.

-          Gestión y tramitación de la Solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia.

-          Catálogo de prestaciones:

1.       Teleasistencia.

2.       Ayuda a domicilio.

3.       Centro de Día. Centro de Noche.

4.       Ayudas técnicas.

5.       Servicios de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal.

6.       Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

7.       Prestación económica vinculada al servicio.

8.       Prestación de Asistencia Personal.

9.       Centro residencial.

10.   Ampliación del permiso de paternidad.

 

 

·            Gestión y tramitación:

 

1.         Solicitud de Reconocimiento de Grado de Discapacidad.

2.         Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad.

3.         Tarjeta de Estacionamiento.

4.         Ayudas Económicas.

5.         Centro De Día.

6.         Centro Residencial.

7.         Centro Ocupacional.

8.         Estancias Temporales.

9.         Pensiones no contributivas.

 

·            Información de recursos de empleo y formación.


 

Gestión y tramitación de:

 

1. Servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

2. Plaza en centros Residenciales.

3. Plaza en Viviendas tuteladas.

4. Centros de Día (Servicio de Estancias Diurnas).

5. Estancias Temporales en centros residenciales.

6. Ayudas económicas.

7. Pensiones no contributivas.

8. Termalismo Social.

9. Turismo Social.

1.       Gestión y tramitación de:

 

-          Informes de arraigo social.

-          Informes de adecuación de la vivienda para la tramitación de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.

 

2.       Derivación a otros recursos para:

 

-          Información y asesoramiento (autorizaciones de residencia, renovaciones, nacionalidad)

-          Orientación laboral.

-          Traducciones e interpretaciones.

-          Mediación y sensibilización.

-               Información, valoración y orientacióndonde existan dificultades familiares. (Atención adecuada de las necesidades de sus miembros de manutención, protección, cuidado, afecto y seguridad).

-               Intervención socio- familiary derivación a recursos específicos cuando la problemática lo requiera.

-               Terapia familiar.

Prestado por la Fundación Alamedillas y subvencionado por la Junta de Castilla la Mancha mediante convenio con el Ayuntamiento de Alovera.

Se trata de un servicio social de atención especializada para familias y parejas en situaciones de estrés familiar, dificultades relacionales, conflictividad a nivel familiar y/o conyugal.

El objetivo general de este servicio psico-social es mejorar la convivencia y el bienestar de las familias así como el apoyo y promoción de la convivencia familiar en la transición de los hijos desde la preadolescencia a la adolescencia y de la adolescencia a la edad adulta.

La derivación a este servicio se realiza a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

 

-               Gestión y tramitación de:

 

-Título y ayuda a familias numerosas.

-Ayudas por nacimiento de parto múltiple.

-Ayudas económicas en estado de viudedad.

-Ayudas económicas para familias con problemas económicos.

-Banco de alimentos.

-Servicio de ayuda a domicilio.

-Adopción y acogimiento familiar.

PARA CONTACTAR

CENTRO DE DÍA
Avda. Diputación, s/n
Tel: 949 29 72 17
Fax: 949 27 54 61
 

Concejala de Bienestar Social e Igualdad

Gema Taravillo

 

Trabajadoras Sociales (Se asignará según zona de residencia)

Inmaculada : ibenito@aytoalovera.es

 

Educadora Social:

Pilar  pfuente@aytoalovera.es

 


 

HORARIO DE ATENCIÓN: 09:00 a 14:00 Horas. Previa Cita.

La Asesoría de Sexualidad va dirigida a adolescentes y jóvenes de la localidad, tratándose de una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Educación de Calle que se desarrolla en el municipio. 

El objetivo de esta asesoría es proporcionar información útil a jóvenes del municipio que tengan dudas sobre cuestiones variadas como las enfermedades de transmisión sexual, el uso de métodos anticonceptivos o las relaciones de pareja. Además, se pondrán en marcha actividades y talleres, y un servicio de atención individualizada a toda persona que lo necesite.

 

Durante todo el año. Martes y miércoles en horario de mañana y jueves y viernes en horario de tarde.

En el Centro de Día María Del Carmen Plaza.

Esta asesoría funciona a través de la solicitud de cita previa con Patricia, la educadora de calle de la localidad, llamando al teléfono 685457934, o bien por correo electrónico en la dirección psoler@aytoalovera.es. Otro medio de contacto es la red social Instagram, en el perfil @edecallealovera.

La actividad es gratuita para los residentes del municipio.  

La actividad se llevará a cabo durante todo el año. Siendo los días destinados a las citas: martes y miércoles en horario de mañana y jueves y viernes en horario de tarde.