10 de noviembre de 2024
Imagen

EL PLENO APRUEBA LA URBANIZACIÓN DEL SECTOR II-1, SIENDO LA ADECUACIÓN DE LA DEPURADORA SU PRIORIDAD

Como cada último lunes de mes, el 31 de octubre tuvo lugar la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alovera. Entre otros temas se aprobó la adjudicación de la adecuación del sector II-1, donde próximamente comenzarán las obras de adecuación de la depuradora. Por otro lado, también se aprobó la adhesión de Alovera a la Central de Contratación de la FEMP con el fin de reducir el gasto en alumbrado público.

El pasado lunes el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alovera acogió una nueva sesión ordinaria con varios puntos importantes en el orden del día. En primer lugar se procedió a votar sobre el borrador del acta de la sesión anterior, resultando aprobada.

A continuación se expuso la solicitud de dos vecinos de Alovera, mediante la cual solicitaban al Ayuntamiento la retroacción de la venta de la parcela que ellos adquirieron en 2013, situada en la calle San Ildefonso número 50, por no poder edificar en ella en las condiciones exigidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según el informe jurídico emitido por el Secretario del Ayuntamiento “no procede la declaración de nulidad”, por no observarse ninguna ilegalidad en el proceso. En este sentido el punto se votó en contra, es decir, la solicitud no fue admitida por el Pleno.

En todo caso, se acordó estudiar la posibilidad de recomprar dicha parcela con el fin de que ésta vuelva al patrimonio municipal y más adelante se pudiera utilizar para el objetivo que tiene destinado, que es la construcción de vivienda de protección pública.

 

La remodelación de la depuradora, un paso más cerca

En el tercer punto del orden del día se encontraba el más trascendente de la sesión: la votación sobre la Adecuación del Programa de Actuación Urbanizadora del Sector II-1 del Suelo Urbanizable Residencial de Plan de Ordenación Municipal. Tras sacar a licitación la urbanización del Sector II-1 en el que se encuentra la depuradora de Alovera, solo se presentó una empresa, la UTE formada por Grupo Rayet S.A.U y Rayet Medio Ambiente SL. Entre sus obligaciones y mejoras, planteadas en varias fases, la prioridad absoluta en la adecuación de la depuradora de Alovera con el fin de cumplir con los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Tras el pertinente periodo de exposición al público y la estimación de las dos alegaciones interpuestas, y tras el estudio de los informes técnicos y jurídicos, el Pleno votó a favor de este punto. Con este visto bueno, en un breve periodo de tiempo comenzarán las obras para adecuar la depuradora, cumpliendo así con las exigencias de la CHT y acabando con los problemas hidráulicos de la localidad.

 

Adhesión a la Central de Contratación

En el siguiente punto se aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación –en materia de alumbrado público- de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) a la que Alovera pertenece. Formando parte de este organismo que gestiona pliegos y licitaciones comunes a varios Ayuntamientos de toda España, se consigue un importante ahorro en la adjudicación de servicios generales. En este caso, con la adhesión de Alovera a esta ‘central de compras’, el objetivo es beneficiar las arcas públicas con un contrato en materia de iluminación y alumbrado público que permita reducir costes y mejorar el servicio.

El siguiente punto trataba la información sobre reparos y facturas y levantamiento de la Alcaldía; en este caso sobre las subvenciones a peñas para el desfile de carrozas y disfraces, cuyo procedimiento ya se está elaborando. 

 

A continuación, y una vez concluido el orden del día, el grupo del Partido Popular presentó una moción de urgencia para la votación de la liberación de la alcaldesa que resultó aprobada, al igual que el resto de mociones. A continuación tuvo lugar la información de la Alcaldía y turno de ruegos y preguntas.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera