Exposición sobre las Casas Consistoriales en Alovera
Durante el mes de abril podremos conocer en el vestíbulo del Ayuntamiento de Alovera diversos documentos, planos y fotografías del Archivo Municipal que nos muestran las distintas Casas consistoriales de Alovera a lo largo de su historia.
La Casa Consistorial o Casa de Ayuntamiento siempre ha estado situada en la Plaza principal del pueblo. La obligación de levantar Casa Consistorial viene reglamentada por una Pragmática Real de los Reyes Católicos, que recogía también la obligatoriedad de custodiar los papeles importantes del Concejo en el Arca de las Tres Llaves.
En Villahermosa de Alovera en 1752, cuando se llevan a cabo los trabajos de información para realizar el Catastro del Marqués de la Ensenada se constata la existencia de la Casa Consistorial en la Plaza siendo descrita de esta manera en el Libro de lo Real o de Hacienda del Catastro de Ensenada:
“…Casa de Ayuntamiento con sus cámaras para granero; tiene de frente catorce baras y de fondo nuebe ( 88 m2 de superficie aproximadamente) se reguló la renta de dichas cámaras en cien reales anuales; linda a el saliente, corral de los herederos de María Balladar; sur, casa de dichos herederos; poniente, la plaza pública y norte, Casa de Fernando Dijes…”
Otro documento antiguo que hace referencia al edificio del Ayuntamiento, es el inventario de pesas, pesos y medidas de 1779 en el que aparecen anotados varios juegos de llaves, de la puerta principal, del archivo, del calabozo y de la ventana de la sala capitular que se cerraba para guardar el secreto de los acuerdos del concejo.
Después de la Guerra Civil el edificio de la Casa Consistorial queda en muy mal estado por lo que el Ayuntamiento se traslada a otro edificio de propiedad municipal situado en la Plaza Aurelio Centenera nº 11 cuya planta baja estaba ocupada por la escuela de niñas. En 1948 se acuerda pedir una subvención al Gobernador civil para reconstruir la antigua Casa Consistorial, situada desde siempre en el nº 1 de la Plaza del pueblo, para instalar allí, los servicios municipales y dejar la planta principal del edificio de las escuelas para la Escuela de niños. El espacio es insuficiente y ante el aumento de alumnos, hubo de habilitarse el salón de sesiones para las clases, según un informe del Ayuntamiento del año 1948. Habría que esperar unos años más tarde, en 1955 para reconstruir la antigua Casa Consistorial, en el lugar que ahora ocupa la actual.
Sobre la reconstrucción del Ayuntamiento de Alovera, podemos ver facturas de material, planos del proyecto y el expediente de subvención de las obras de la Casa Consistorial por un importe de 100.000 pts recibidas de la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación. La obra costó un total de 171.269, 27 pts. En la vitrina podemos ver una fotografía de la fachada de ese edificio.
Desde el año 1980, ante los importantes problemas de espacio, humedades, consolidación, reparaciones de cubierta etc…se hace patente la necesidad de realizar una importante obra de rehabilitación del edificio, presupuestada en este año en 4.000.000 de pts o bien acometer la construcción de un edificio totalmente nuevo. En 1984 el Ayuntamiento adquirió un solar antiguo con la intención de realizar obras de reforma y ampliación del edificio. Finalmente se construirá una nueva Casa Consistorial, se suceden distintos proyectos entre los años 1987 y 1989. En la vitrina podemos ver un primer boceto de la fachada en el año 1987. El proyecto definitivo se redacta en julio de 1993, por los arquitectos Gonzalo Ximénez y Joaquín Santalla. En enero de 1994 se lleva a cabo la demolición de la antigua Casa Consistorial, durante las obras de construcción, el Ayuntamiento se traslada a un edificio municipal cercano en la calle El Molino muy cerca de su lugar original, y un año más tarde el 24 de enero de 1995, se inaugura el nuevo edificio que hoy conocemos, siendo Alcaldesa Mª Carmen Plaza.
Hasta el 30 de abril en el horario de apertura del Ayuntamiento podremos conocer esta interesante exposición que no acerca un poco más a nuestra historia y a los documentos que custodia nuestro Archivo Municipal.
Fuente Ayuntamiento de Alovera.