El patrimonio documental que alberga el Archivo municipal de Alovera tiene un volumen total aproximado de 2.600 cajas de archivo normalizadas y 44 planos, que forman un total aproximado de 350 metros lineales de documentación. Esta cifra está en continuo cambio, ya que el Archivo es un ente vivo que va creciendo al mismo ritmo que se genera la documentación en las oficinas.

La documentación se halla organizada y descrita en 12.200 registros y su estado de conservación es bueno.

El tratamiento de la documentación se ha basado en el Cuadro de Clasificación de Fondos Documentales de Archivos Municipales aprobado por la Mesa Nacional en 1996.

 

El Archivo Municipal de Alovera tiene una doble vertiente: histórica y administrativa. Custodia documentación histórica que data desde 1653 y en la actualidad recibe periódicamente desde las distintas dependencias administrativas expedientes que han finalizado su trámite administrativo.

 

El documento más antiguo que tenemos en el Archivo municipal es un testamento de 1653, de Doña Isabel De La Parra, vecina de Alovera. Se conservan también Actas de sesiones del Ayuntamiento desde 1775 aunque con algunas lagunas importantes, esta serie se conserva hasta la actualidad y tiene gran valor porque constituye un reflejo de la vida municipal. Recientemente se ha llevado a cabo la digitalización de esta importante serie documental.

 

El Archivo municipal también custodia una interesante documentación judicial desde 1663, por un lado la que forma parte del fondo municipal derivada de las funciones judiciales que en el pasado tuvo el Alcalde antes de la creación de los juzgados municipales, así como la propia documentación judicial del fondo del Juzgado de Paz, que también custodia el archivo.

 

En la actualidad un volumen importante de la documentación que recibe hoy el archivo municipal es la relativa a la sección de Obras y Urbanismo (expedientes de planeamiento, expedientes de licencias de obra mayor y menor etc) y es reflejo del extraordinario crecimiento que esta experimentando el municipio en estos últimos años.