DOCUMENTO DEL MES POR INTERNET DICIEMBRE 2018

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española en el año 2018, presentamos un documento muy especial:

 

Acta General de la sesión del 6 de diciembre de 1978 del Expediente de elecciones del Referendum Constitucional de 1978 en Alovera. Sig. AMA 264.1


Las elecciones del 15 de junio de 1977 fueron las primeras elecciones democráticas y libres después de 40 años. Hubo un 80% de participación. Casi todas las fuerzas políticas entendían que estas elecciones suponían el surgimiento de unas Cortes que tenían un carácter constituyente. El objetivo inmediato era la elaboración y aprobación de una Constitución democrática y establecer el sistema democrático en el país.

Para ello era fundamental que la Constitución fuera consensuada, apoyada por derechas e izquierdas, por nacionalistas y no nacionalistas, que fuera un texto aceptado por todos y que no se repitieran las experiencias anteriores. Se encargó el nuevo texto a una Comisión constitucional formada por 7 diputados expertos en Derecho procedentes de los principales grupos políticos (conocidos como padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba, Miguel Roca y Jordi Solé Tura)

Tras casi un año de discusiones artículo a artículos, todos tuvieron que ceder en sus reivindicaciones históricas y ceder posiciones para lograr el consenso. El 31 de octubre de 1978 el pleno de las Cortes aprobó el nuevo texto constitucional por una amplísima mayoría (UCD, PSOE, PCE, mayoría de AP, CU)

La Constitución fue sometida a Referendum, con la pregunta: ¿Aprueba el proyecto de Constitución?. La jornada electoral celebrada el miércoles 6 de diciembre de 1978 estuvo marcada por la inestabilidad climatológica. Las lluvias fueron más abundantes en Galicia y zona occidental de Andalucía y ligera en las regiones castellanas y en el norte. El tiempo no impidió una gran participación, siendo aprobada además,  por el 90% de los votantes venciendo el SI en todas las provincias del país. Días después fue firmada por el Rey.

En la provincia de Guadalajara hubo 106.879 electores en los censos electorales, de los que votaron 81.355. A favor de la Constitución 66.240 votos y en contra 11.506. También hubo 2.992 papeletas en blanco y 617 nulas.

Alovera siguió la tónica de otras poblaciones de Guadalajara: votaron 687 personas de un censo de 765. De ellos hubo 570 votos a favor del Si y 83 votaron en contra. 24 votos en blanco y 10 nulos completaban los resultados. La única incidencia recogida en el Acta de la Sesión de ese día, es que se presentaron varias personas entre 18 y 21 años que no pudieron votar por no figurar en el censo electoral. 

Las principales características de la Constitución de 1978 son las siguientes:

  • Se define a España como un Estado Social y democrático de Derecho
  • Se afirma el principio de Soberanía nacional, el poder reside en el pueblo y de él emana.
  • Indisoluble unidad de la Nación española
  • Derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades con la posibilidad de crear Comunidades Autónomas.
  • Forma de gobierno: Monarquía Parlamentaria, encarnada en Juan Carlos I.
  • Sufragio universal para mayores de 18 años
  • Amplia declaración de derechos y libertades: de expresión, opinión, libertad de cátedra, de culto, derecho a la huelga, libertad de asociación, de prensa, derecho a la propiedad privada, igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
  • España es un estado aconfesional
  • Separación de poderes
  • Fija la bandera, la capitalidad del Estado en Madrid

 

La aprobación de la Constitución hizo posible que España iniciara el periodo de mayor paz, libertad y prosperidad jamás vivido en toda su Historia.