El día 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. El Archivo Municipal de Alovera es el guardián de nuestra historia y guarda como un tesoro documentos desde el siglo XVII a nuestros días.  Desde nuestro Archivo te proponemos un reto.

 

1.         ¿ sabes de qué liberó por amor un patricio romano cuya urna funerario tenemos en el Ayuntamiento a la griega Nonia Mellusa?

Matrimonio romano de cuya existencia conocemos a través de una cupa funeraria del siglo I que Nonia Mellusa dedica a su marido Pompeyo, fallecido a los 60 años de edad. La inscripción de la cupa esconde una historia de amor en una villa romana cerca del río Henares.  El rico patricio romano Pompeyo Fusco se enamoró de su esclava griega, Nonia Mellusa, la liberó y se casó con ella.

En la actualidad puedes ver la cupa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alovera

 

2.         ¿ sabes de qué especialidad era uno de los tres únicos tratados escritos en España antes del SXIX escrito por el aloverano Félix Pérez Arroyo?

Don Félix Pérez Arroyo nació en Alovera el 21 de febrero de 1755, y fue bautizado en la pila bautismal que hoy conserva la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El aloverano Félix Pérez Arroyo es una figura clave de la Odontología española, y fue autor de uno de los tres únicos tratados de dicha ciencia escritos en España antes del siglo XIX.  Publicó su obra en 1799 titulada Tratado de las operaciones que deben practicarse en la dentadura y método para conservarla en buen estado.

Además de escritor de Odontología y cirujano hernista era también inventor y creó curiosos utensilios sanitarios para reducir hernias e instrumentos de extracción dental. Sin embargo, a pesar de todos estos trabajos, murió pobre y sin bienes que testar a su hijo, el 17 de febrero de 1809 a los 54 años de edad.

 

3.         ¿ sabes por qué timaron a un Ministro de Hacienda de Carlos III en Alovera?

Pedro Rodríguez fue el primer Conde de Campomanes, Ministro de hacienda de Carlos III y Presidente del Consejo de Castilla, político, jurisconsulto, historiador y economista. Parece ser que este importante personaje se relacionó con Alovera pues fue víctima de un ” timo “en nuestro municipio. Un vecino, Francisco Blanco, timador casi profesional, incumplió el contrato de venta de un cargamento de cebada y se quedó con el dinero que le adelantó el Conde de Campomanes, que no duda en reclamarle ante los jueces y pedir la devolución del pago y la cárcel y el embargo de todos los bienes de nuestro vecino en agosto de 1773.

 

4.         ¿ sabes cómo se llamaba antes Alovera cuando fue comprada al Rey Felipe IV a una marquesa?

Debido a los enormes gastos de la Corona, el Rey Felipe IV vende la jurisdicción de un gran número de villas de realengo a familias nobiliarias.

El 30 de enero de 1626 Se formaliza la venta  del señorío, vasallaje y jurisdicción  de la villa de Alovera a Doña Lorenza de Sotomayor, marquesa de Villahermosa, que pagó por ella un 6.525.000 maravedíes.

La marquesa cambió el nombre a la villa por el de Villahermosa de Alovera, que mantendría hasta el primer tercio del siglo XIX.

El titular del señorío nombraba todos los cargos municipales y recibía del concejo anualmente, a través de su administrador, 400 reales de vellón, 24 aves y y ½ canal de tocino, además de 165 reales más, por poner escribano en la villa, que también era nombrado por el Marqués.

 

5.        ¿ sabes qué piezas de arqueología aloverana son hoy de referencia en el Museo Arqueológico Nacional?

Pareja de fíbulas en forma de águila, datadas entre los años 501 y 533, en la época visigoda. Fabricadas en oro, bronce y vidrios de colores. Se encontraron en Alovera, en el Camino de la Barca, entre los años 1962 y 1975. En la actualidad se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y están consideradas como una de sus piezas esenciales.

Las fíbulas eran piezas metálicas utilizadas en la Antigüedad y Edad Media, para sujetar la ropa a modo de broches o imperdibles. (Los botones se inventaron muy avanzada la Edad Media).

 

 

 

6.         ¿ sabes qué catástrofe aconteció en 1961 y asoló nuestro municipio?

Alovera sufrió una tromba de agua y granizo caída los días 14 y 15 de octubre de 1961. Se desbordaron los arroyos que cruzan el pueblo y el Canal del Henares Los daños causados se valoraron en 14.423.500 pesetas de entonces. (cinco casas hundidas, edificios dañados, pérdidas de cultivos, abonos, maquinaria, ganados, enseres etc..). Zona afectada: todo el pueblo, especialmente en el centro: Plaza Mayor y actual Plaza de la Comunidad.

Muchas familias se quedaron con lo puesto. Afortunadamente no falleció nadie, pero este acontecimiento se quedó grabado para siempre en la memoria de nuestros mayores. No es la primera vez que sucede, el Archivo guarda memoria de otras dos inundaciones en 1822 y en 1898.