EXPOSICIÓN ITINERANTE EL SIGLO DE ORO EN LOS ARCHIVOS DE CASTILLA-LA MANCHA

 

Inauguración: 16 de septiembre a las 19.00 h

Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura

Horario: De Lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h y 17.00 a 20; Sábados de 10.00 a 13.00 h y domingos y festivos cerrado.  Visitas hasta el 30 de septiembre

 

Dentro de la conmemoración  durante este año del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, llega a Alovera desde Toledo de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, una preciosa exposición sobre el Siglo de Oro, época de gran esplendor artístico y literario de España, que incluye documentos facsímiles de Archivos de la región, relativos a personajes como Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina etc…algunos de ellos con sus firmas autógrafas.

No podemos olvidar que nuestra región tuvo una gran vinculación con la mayor parte de los grandes ingenios y artistas del Siglo de Oro. Algunos nacieron aquí (Rojas Zorrilla en Toledo, fray Luis de León en Belmonte, Antonio Enríquez Gómez en Cuenca), otros vivieron temporalmente (Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…), algún otro murió (Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes) o fue inhumado aquí (Alonso de Ercilla en Ocaña) y algunos ambientaron sus obras en nuestras tierras, con Cervantes y Don Quijote como ejemplo máximo.

Su vida y sus obras han quedado reflejadas en los documentos conservados en nuestros archivos, convertidos en una valiosa fuente para el estudio de la Historia de este periodo de nuestra cultura.

Además de documentos facsímiles de los siglos XVI y XVII,  la exposición nos ofrece 12 paneles de 2mx1m con información sobre  La España del Siglo de Oro, su cultura, literatura, sociedad, economía,  y fotografías de monumentos de la época.

El Archivo Municipal de Alovera acompaña a esta interesante exposición con documentos originales de la época que custodia en sus depósitos.