28 de Junio de 2012
FIN DE CURSO MUSICAL

 

La semana pasada tuvo lugar la clausura del curso 2011/2012 de la Escuela Municipal de Música de Alovera.

Como otros años y durante la última semana del curso, tienen lugar una serie de conciertos-audiciones en las que participan alumnos y profesores, mostrando públicamente los progresos y el talento que poco a poco se desarrolla en la Escuela.

Con el paso de los años estas audiciones se han convertido en monográficos de las especialidades instrumentales que se imparten, debido al gran número de alumnos que participan en las mismas. De este modo han sido cinco las audiciones realizadas a lo largo de la semana.

La puesta en escena de los alumnos es uno de los objetivos principales que se plantean en la Escuela, pues el fin último del que hace música es el de compartir con el público, familiares y amigos la expresión de este arte.

 

El lunes 18 de junio actuaron parte de los alumnos de piano de la Escuela. Siendo el instrumento más popular, pues la mayoría de los alumnos cursan esta disciplina, se realizó una primera sesión en la que participaron los alumnos de tres de los profesores de la Escuela. Los alumnos de nivel Inicial interpretaron piezas sencillas con gran habilidad mientras que los alumnos del nivel de Desarrollo, se pusieron a prueba con piezas de mayor dificultad técnica, demostrando su maestría ante el teclado. En el Salón de Actos de la Casa de Cultura sonaron obras de conocidos compositores como Kabalevsky, Khachaturian, Bach, Chopin y Albéniz. Seguidamente y en representación de los alumnos de saxofón, actuó uno de ellos interpretando tres piezas para saxo y piano. Cerró el recital una alumna que cantaba y tocaba el piano versionando dos temas de la cantante Adele.

 

 

El martes a las 17:00 horas fue el turno de los alumnos de violín y chelo. El auditorio disfrutó de un concierto que mostraba los distintos niveles de formación instrumental que se han conseguido a lo largo de los últimos años.

De forma individual y en grupo, formando un pequeño conjunto de cámara, deleitaron a los asistentes con un recital de piezas clásicas del conocido “Método Suzuki”.

Seguidamente, a las 18:00 horas actuó un segundo grupo de alumnos de piano correspondientes a dos de los profesores de la Escuela. Como en otras disciplinas, los alumnos están organizados de menos a más conocimiento  y antigüedad en la Escuela, esto es muy interesante porque permite dar a conocer a las familias el avance y progreso lógico del alumno a lo largo de los diferentes años o cursos.

 

Por último, a las 19:30 actuaron los alumnos de Guitarra Flamenca, primero de forma individual, mostrando cada uno el trabajo del curso y finalmente en grupo, formando un cuarteto con los alumnos  más avanzados para interpretar el tema “Entre dos aguas”. Todos ellos, con gran destreza, entusiasmaron y sorprendieron al público asistente.

 

Sin embargo, la audición más esperada y la que más publico congregó fue la del miércoles a las 18:00 horas y en la que participaron los grupos de Música y Movimiento, Lenguaje Musical y Coro. En esta actuación participaron prácticamente todos los alumnos de de la Escuela, desde los más pequeños hasta los que cursan el Módulo de Desarrollo. En esta ocasión el acto que se preparó fue muy entretenido y estuvo ambientado en la música de las series infantiles. Cada uno de los grupos interpretó en el escenario varias canciones de los dibujos animados más conocidos.

Seguidamente se hizo entrega a los alumnos de los diplomas y boletines informativos del curso.

Para terminar se contó con la inestimable colaboración de los “Hermanos Parcela”, que con su actuación “La Máquina del Tiempo”, espectáculo que combina música y gesto, arrancó la carcajada a todo el público.

 

Para finalizar el acto, la Alcaldesa de Alovera hizo entrega de un diploma al director y al equipo de profesores, agradeciendo el buen trabajo realizado así como a las familias por la confianza depositada en la Escuela de Música.

 

 

El equipo de profesores de la Escuela de Música de Alovera, compuesto por diez profesionales de las distintas especialidades instrumentales, (violín, viola, chelo, guitarra flamenca y clásica, piano, música y movimiento, lenguaje musical, canto y saxofón) se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos por los alumnos. Y se preparan con ilusión para comenzar, tras la pausa de verano, con un nuevo curso en el que acogerán a cerca de 90 estudiantes, que ya han reservado su plaza, y que formalizarán su matrícula en las primeras semanas del mes de septiembre.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.