04 de Octubre de 2017
LOS SIGNOS DE ESCRIBANO

 

  • En octubre conoce los bellos signos de escribano en los documentos del Archivo Municipal de Alovera

Durante el mes de octubre podremos conocer a través del espacio mensual del Archivo Municipal, denominado el Documento del mes por internet un poco más sobre el patrimonio que custodia nuestro Archivo. En esta ocasión conoceremos algunos signos de escribanos que aparecen en varios de los documentos que se conservan en Alovera.

El signo del escribano público era un “dibujo”, que realizaba al final del documento, una marca personal hecha por él y utilizada para validar las escrituras en las que intervenía. El escribano, antecedente de la figura actual del notario, además de redactar el documento, lo firma e inserta su personal y único signo que valida jurídicamente el documento, le da autenticidad a la vez que da fe del contenido.

Cada escribano tenía un signo propio característico que no podía cambiar a lo largo del tiempo pues las variaciones podrían hacer dudar de la autenticidad del documento. En cuanto a la forma, los hay muy ornamentados y más simples, con volutas, espigas, ajedrezados, arcos, bucles etc, incluso en el caso de escribanos eclesiásticos aparecían representadas las llaves de San Pedro.

Los signos aparecían al final del documento junto a la firma y nombre del escribano y en muchas ocasiones en medio de la fraseEn testimonio de verdad.

Además del documento del mes por internet, podremos ver físicamente algunos sellos de escribano en la exposición de este mes en el vestíbulo del Ayuntamiento a partir del día 6 de octubre. 

 

DOCUMENTO DEL MES

Fuente: Ayuntamiento de Alovera