23 de octubre de 2023
Proyecto de protección a la infancia frente a la violencia

El Ayuntamiento de Alovera, como Ciudad Amiga de la Infancia y dentro de su compromiso con UNICEF por mejorar todos los parámetros relativos al cuidado, prevención, participación y apoyo a la infancia y adolescencia en el municipio, se suma a campaña de sensibilización sobre la violencia hacia la infancia.

Dicha campaña es impulsada en el marco del proyecto de protección a la infancia desde lo local en colaboración con UNICEF España y otros 9 municipios, buscando hacer un llamado a la acción de cualquier persona ante cualquier caso de violencia que se produzca contra niños, niñas y adolescentes en el municipio.

Con la campaña se busca dar respuesta a lo que se recoge en diversos estudios acerca de la violencia hacia la infancia: niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en diversos entornos.

Esto ocurre, a menudo, a manos de personas de confianza con quienes se relacionan todos los días. Sin embargo, la mayoría de los actos violentos perpetrados contra la infancia permanecen ocultos y están aún tolerados por algunos segmentos de la sociedad.

La campaña comprenderá tanto la difusión en redes sociales municipales de spots, cartelería en diversos puntos del municipio y la entrega de dípticos en centros educativos del municipio.

El Ayuntamiento de Alovera participa en este proyecto piloto de investigación aplicada desde el año 2022 con la implicación activa de diversas áreas del municipio, entre ellas servicios sociales, policía local, infancia, deportes, participación o educación.

Actualmente se encuentra testeando un modelo innovador de prevención de la violencia a nivel local.

Un modelo que una vez haya sido nutrido y mejorado con los aprendizajes de esta fase piloto y de la evaluación en marcha, se espera que sea ofrecido por el proyecto en 2024 a otros gobiernos locales interesados en implementarlo en la implementación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.  

Los casos de malos tratos, desprotección, negligencia, abusos sexuales, bullying u otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes siguen siendo una realidad común y en ocasiones invisibilizada.

Diez entidades locales de Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, entra las que se encuentra el Ayuntamiento de Alovera y UNICEF España están impulsando un proyecto de prevención comunitaria basado en un enfoque de derechos de infancia, la innovación y la participación de niños, niñas y adolescentes.

Los municipios diseñan, implementan y evalúan un modelo de intervención temprana que en el futuro sirva para otros municipios. Este proyecto se financia a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationUE, por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para ello en los materiales se apela a la responsabilidad que todas las personas adultas tenemos en la protección de la infancia. La suma de sus acciones individuales construirá redes de protección y de buen trato para niños, niñas y adolescentes.

A través del concepto somos mayoría, se reinterpretan los datos de violencia contra la infancia para que entre todos y todas cambiemos las estadísticas. A las siguientes cuestiones: :

  • ¿Sabías que a nivel mundial se estima que 1 de cada 3 niños y niñas sufren violencia emocional?
  • ¿Sabías que a nivel europeo 1 de cada 5 niños y niñas sufren violencia sexual?
  • ¿Sabías que en España 1 de cada 3 niños y niñas podrían ser víctimas de acoso escolar?