25 de noviembre de 2023
Música y literatura frente a la violencia contra la mujer.

Este 25 de noviembre el municipio de Alovera ha vuelto a reflejar la preocupación y rechazo frente a la lacra que sufren muchas mujeres y sus hijos por la violencia machista en todo el país y que, este año, sigue en ascenso con cifras altas que justifican actos como el celebrado en el municipio.

El acto institucional, que cada año conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, se ha celebrado en la mañana del sábado en la Casa de la Cultura, aunque desde primera hora luce en la fachada del Ayuntamiento una lona recordando el mensaje de unidad de todo el municipio en un día como hoy.

El acto se ha arrancado con la interpretación al piano de un vecino del municipio, Daniel Voces, con piezas llenas de emoción y con luz tenue creando un ambiente propio para una jornada emocional de recuerdo a las víctimas y fallecidas.

La alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, ha abierto las intervenciones con un mensaje claro de determinación frente a la violencia de sufren las mujeres y, en muchos casos, sus propios hijos e hijas que debe suscitar la mejor reacción de todos, poniendo en valor el papel que juegan las administraciones locales por su cercanía y eficacia como actores claves.

La concejala de igualdad y diversidad, Verónica Perelló, en sus palabras quiso trasladar el terror y la cárcel en la que están encerradas muchas mujeres que mientras se celebra este día siguen conviviendo con su maltratador y aunque es muy complicado detectarlo de puertas para fuera es una exigencia actuar en cuanto se tiene conocimiento.

Se puso de relieve la cifras actuales de 52 mujeres asesinadas en España en lo que va de 2023 y se quiso tener un recuerdo especial por las tres aloveranas fallecidas, en especial, Nicoleta Clara, cuyo asesino acaba de ser juzgado hace escasas semanas reviviendo todo el municipio la tristeza de su pérdida y la dureza de lo vivido hace dos años.

El acto también tuvo un punto literario con la presentación del libro: “ Quién te quiere más que yo?” de la autora Soledad Palau, que tras la presentación de la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, expuso como muchas lectoras día a día establecen contacto con ella tras su lectura por la multitud de casos que afloran en todo el país y la necesidad de movilización frente a la crueldad a la que se ven sometidas.

Tras la firma por la autora en el libro de honor de la biblioteca y una última intervención musical de Daniel Voces, el acto se cerró con una foto mostrando la unidad del municipio frente a la violencia machista.

También se ha desarrollado en el polideportivo municipal este mismo sábado una jornada de defensa personal para las mujeres organizado entre el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento para ofrecer recursos demandados por las mujeres del municipio en materia de seguridad.

En días pasados desde la biblioteca se organizó un taller para concienciar sobre la igualdad y lucha contra la violencia en un ámbito muy atrayente para adolescentes como es la música de Dj y con la participación de una artista de referencia contando con su testimonio personal la importancia de sensibilización en la materia.