2 de diciembre de 2023
Nueva edición de Encuentros con Autores

La biblioteca municipal de Alovera ha comenzado por todo lo alto con una nueva edición de sus «Encuentros con Autor/a», el programa con el que lleva a los centros educativos de la localidad a un autor o autora de literatura infantil y juvenil para mantener charlas con el alumnado.

En esta ocasión la escritora invitada es la toledana Margarita del Mazo (Malpica de Tajo, 1960), que ha realizado 3 sesiones llegando a un total de 125 alumnos de 1º curso de Primaria de los tres colegios de Alovera: Virgen de la Paz, Parque Vallejo y Campiña Verde, y han tenido la gran oportunidad de disfrutar de un encuentro con escritora único, en el que Margarita del Mazo ha hablado de sus libros y de “Valeria”, obra que se habían leído.

 

María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, apunta que “estos ciclos con escritores se encuentran dentro del Plan de Lectura que se viene realizando desde hace ya unos cuantos años desde la biblioteca de Alovera, con Montserrat Gutiérrez como coordinadora de actividades al frente y los centros educativos de la localidad. Desde el Ayuntamiento por supuesto se apoyan todas estas iniciativas que tienen por objeto el fomento y la difusión de la lectura”.

Según ha informado la directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, “Es la primera vez que nos visita Margarita del Mazo, y la experiencia ha sido maravillosa, por lo que repetiremos al año que viene con ella. Sus libros son preciosos y despiertan la imaginación en los niños y transmiten valores.

Del Mazo es licenciada en Derecho, pero desde finales de los 90 se dedica profesionalmente al mundo de la literatura infantil. Primero como narradora oral, y luego como escritora, ya que en 2009 publicó su primer libro para niños y niñas, «La máscara del león». Desde entonces ha sacado al mercado más de 20 títulos en los últimos 15 años, con los que ha conseguido algunos de los más importantes premios y galardones del sector, como el Premio Lazarillo al mejor álbum ilustrado en el año 2011; la Medalla de Oro de la Bienal de Bratislava de 2013; el Premio del Gremio de Libreros de Madrid en 2014; o el Premio Fundación Cuatrogatos en dos ocasiones, entre otros muchos.

Además de narrar y escribir, Del Mazo es habitual como coordinadora de talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura, títeres y teatro, así como impartiendo cursos de formación a profesorado. Ha colaborado con instituciones como el Instituto Cervantes en varios de sus festivales, el Museo Nacional Reina Sofía, Museo ABC, Museo Thyssen, Comunidad de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Centro Andaluz de las Letras, lCasa del Lector (Matadero), ayuntamientos, hospitales, festivales de narración y multitud de bibliotecas públicas.

Sus libros publicados son: Mosquito (2010, Jaguar); ¡A mí no me comas! (2011, OQO); La boda de los ratones (2012, OQO); Hamelín (2012, La Fragatina); Camuñas (2012, OQO); Las gafas de ver (2013, La Fragatina); El rebaño (2014, La Fragatina); Feroz, el lobo (2014, OQO); Carlitos Super M (2014, La Fragatina); ¿Dónde están mis gafas? (2014, La Fragatina); La luz de Lucía (2015, Cuento de Luz); El pirata Malapata (2015, Jaguar); 5 Patitos (2016, Jaguar); 1, 2, 3 ¡mío es! (2016, Jaguar); Mi cara (2016, Jaguar); La visita (2016, Ed. Jaguar); El mejor de los caminos (2017, Edelvives); Don Romualdo?? (2017, Tres tristes tigres); Papá dice (2017, Jaguar); No quiero ser rey (2017, Canicabooks); ¡Puff! (2017, Jaguar); El más fuerte (2018, Libros de las Malas Compañías); y el último trabajo publicado: ¿Dónde estás, cerdito?, del año 2021, con NubeOcho.