15 de diciembre de 2023
Nuevo convenio con Cáritas de Alovera.

En el municipio de Alovera, desde hace muchos años, la organización sin ánimo de lucro Cáritas desarrolla una gran labor social y cuenta con un fuerte vínculo con la ciudadanía en la realización de sus acciones de asistencia, por lo que desde el Ayuntamiento se ha querido mantener el apoyo y colaboración con la firma de un nuevo convenio.

La alcaldesa, María Purificación Tortuero, y el representante de Cáritas Alovera, Alfonso Olmos, han firmado el convenio que contribuye a financiar la labor de Cáritas en el municipio; contando también con la presencia del teniente alcalde, Juan Carlos Martín, y Concepción Morales, coordinadora local de la organización y referente de la organización en el municipio.

El Ayuntamiento se suma al apoyo que, durante todo el año, muchas asociaciones y grupos locales realizan con actos de solidaridad para buscar darles financiación y apoyo a su labor de apoyo a las familias necesitadas en el municipio con voluntarios durante todo el año.

Por ello, el Ayuntamiento ha considerado aconsejable establecer un convenio de colaboración entre ambas entidades que contribuye a dotar de estabilidad a la aportación de recursos para una actuación tan importante en el municipio.

A través del mismo, cuyo importe asciende a 6.000 euros, se ha podido complementar la ayuda a 217 personas de Alovera durante el año 2023 mediante la entrega de alimentos básicos como leche o aceite, productos para la higiene personal además de pañales, así como el pago de suministros energéticos en casos de necesidad extrema.

El Ayuntamiento tiene entre sus competencias la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social para lo cual es necesario el desarrollo y puesta en marcha de proyectos dirigidos a garantizar la atención específica de aquellos sectores de población más vulnerables y en situaciones de desprotección social o exclusión, a través de medidas adecuadas a las necesidades de cada colectivo.

Por su parte Cáritas parroquial Alovera es una entidad de carácter social, no lucrativa, que tiene, entre otros fines, el de promover e impulsar la acción caritativa en Alovera estando sus actuaciones dirigidas a la atención de las personas en situación de exclusión social, vulnerabilidad y precariedad socioeconómica y para ello cuenta con programas de prevención desde los que se desarrollan actuaciones que tienden a la atención integral e inclusión de sus destinatarios.

Además, durante las épocas festivas hay una colaboración mutua para celebrar paellas solidarias, que aporten financiación extra a su labor, en medio del clima festivo y generar sinergias positivas en la población con la visibilización de los voluntarios y contribución colectiva a sus fines.

Es voluntad del Ayuntamiento que esta vía de financiación se mantenga en los próximos presupuestos y pueda renovarse el próximo año.