22 de 1 de 2024
Presentación del nuevo libro de Aure Hormaechea

La biblioteca de Alovera ha sido el escenario para presentar la obra “Josefa Amar y Borbón:  la historia que no viajó” de la periodista y escritora Aure Hormaechea.

El evento, celebrado el viernes, fue presentado por Maria Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera, Mercedes García Granizo, directora de la biblioteca, quienes agradecieron a la autora que la biblioteca de Alovera fuera el lugar elegido para la presentación de este segundo libro, y fue amadrinada por Carmen Marcos Casquero, Doctora en Filología Hispánica, autora del prólogo y Bernardo Ceprián Nieto, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED, quien interpretó unas piezas musicales al piano sobre Zaragoza.

Hormaechea agradeció la asistencia a los allí presentes y consiguió captar la atención del público con sus explicaciones del porqué escribió el libro y cómo ha llevado a cabo uno de sus sueños. Los asistentes realizaron preguntas sobre la historia del libro y se estableció una charla coloquio con los allí presentes.

Aure, arropada por más de un centenar de personas, habló de la historia de su libro, una biografía novelada sobre Josefa Amar y Borbón; esta zaragozana fue una mujer que destacó en su época por su gran formación humanista, al tiempo que se ganó el respeto de la sociedad en la que convivía y dejó sus pensamientos, reflexiones y su trabajo personal a favor de la mujer a través de documentos que han llegado hasta la actualidad.

“La historia que no viajó”, reconstruye de forma fiel hechos y sentimientos de la época que le tocó vivir a Josefa Amar y Borbón, con especial atención a la participación de las grandes mujeres que conoció en la lucha contra la invasión napoleónica de España o los primeros movimientos insurreccionales en los virreinatos de Ultramar, que tanto dolor personal le causaron.

La clausura de la presentación finalizó con la dedicatoria en el libro que donó a la biblioteca,  y  con la firma personalizada de libros por parte de la escritora.