5 de febrero de 2024
Albertina Oria de Rueda presentó su ópera prima.

El salón de actos de la biblioteca municipal de Alovera fue el espacio elegido en la tarde el viernes 2 de febrero, para la presentación del primer libro de Albertina Oria de Rueda Salguero, Camino Madrid. 

La presentación del acto correspondió a la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, quien presentó a los padrinos, al crítico literario del diario el Imparcial José Manuel López Marañón y a la editora Charo Fierro.

Tras el agradecimiento a los allí presentes, resaltó el buen trabajo realizado por Albertina y el esmero puesto por la editorial para ofrecerlo en una edición agradable al lector, en cuanto a maquetación, de fácil lectura.

Tras la presentación del libro, tuvo lugar un pequeño coloquio sobre la obra junto a la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo, la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, y la concejala de Cultura, Mari Carmen Gómez Tortuero

Charo Fierro, responsable de  la Editorial Huerga y Fierro,  realizó un breve comentario sobre la obra escrita por Albertina describiéndola como “una mujer polifacética, observadora, curiosa, inquieta, sagaz, que conoce bien la ciudad y que tiene gran cantidad de recuerdos que nos va contando, al tiempo que recorre cada rincón, descubriéndonos estos lugares con las particularidades que los hacen especiales, siempre con humor, desde una perspectiva personal, pero también con rigor histórico lo que lo convierte en una guía útil”.  

Tras dar la palabra al público, el acto finalizó con la firma en el libro de honor de la biblioteca por parte de la autora y la dedicatoria personalizada del libro a los allí presentes.

Camino Madrid es un libro de 200 páginas, dividido en veinte capítulos y numerosos subcapítulos con párrafos cortos, escrito con un lenguaje sin artificios y voz narrativa propia que hace la lectura ágil.

A modo de guía posmoderna, nos muestra los rincones perdidos de esta ciudad alegre, actual, castiza y cosmopolita. Se dirige a cualquiera, pues Madrid no sería Madrid sin su gente, los que tenemos esa costumbre de atravesarla en diagonal. Una mujer madura y curiosa camina con una amiga por las calles de Madrid, y en el transcurso de esos paseos, llenos de recuerdos, refiere la ciudad a partir de literatos, arquitectos y en especial de la vida de las calles, librerías, bares, teatros… siempre con humor.

“Mientras paseo por las calles observo lo que ocurre a mi alrededor, interactuó con desconocidos, Madrid, siempre sorprende, es una ciudad que nunca se acaba de conocer por completo y que está en continuo cambio.  cuenta Albertina que añade que “una mujer descubre Madrid, la ciudad que nunca ha abandonado, pero que siempre la llama con sonidos nuevos, siempre la exige ojos nuevos. Desde la madurez recupera los ojos de la niña que recorrió aquellas calles”, concluyó la autora.