12 de febrero de 2024
Presentación del libro Cónicas de Tiza

El sábado 10 de febrero la biblioteca de Alovera se vistió de gala para recibir a la escritora Marta Marco y su libro: Cónicas de Tiza, quien protagonizó un encuentro coloquio de lo más original.

Acompañada por alumnos y exalumnos entre los que se encontraban: Rodrigo Rey, Nerea Méndez y Andrea Toresano, realizaron una tertulia muy amena en la que destacaron aspectos importantes del libro.

El acto fue presentado por María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, María del Carmen Gómez Tortuero, concejala de cultura y Mercedes Garcia Granizo, directora de biblioteca.

María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, dio la bienvenida a la escritora y acompañantes y resaltó “que es todo un lujo contar con Marta de nuevo, mujer polifacética en muchos aspectos, además de profesora de secundaria del IES Carmen Burgos de Segui de Alovera, escritora y poeta”. Gomez Tortuero, concejala de Cultura, resaltó “la importancia de los encuentros literarios dirigidos a los jóvenes” y Mercedes García, directora de la Biblioteca de Alovera, habló de” lo emocional que le ha resultado Crónicas de Tiza a la vez que divertido y singular” concluye

A continuación, Marta Marco tomó la palabra y desgranó que le llevó a escribir Crónicas de Tiza, que se considera segunda parte de “Al abordaje”, y que contienen una larga secuencia de relatos, anécdotas y situaciones en las que prima la literatura y aborda y denuncia situaciones sociales relevantes. Marta Marco, como profesora de Enseñanza Media, el núcleo del libro lo centró en su actuación durante un curso como delegada de Covid, responsable de que todo en el Centro discurriera ordenadamente en medio de la pandemia. Añadió que se trata de un libro con anécdotas y asuntos de hondura académica y social.

Tras la presentación de la génesis del libro los contertulios establecieron un debate y la realizaron diferentes preguntas a la escritora.

El acto finalizó con la firma en el libro del Honor de la Biblioteca por parte de la autora y la dedicatoria personalizada del libro a los allí presentes.

Marta Marco Alario (Guadalajara, 1979) es también muy conocida con su seudónimo de Singlutenia Maralar, con el que mantiene activos perfiles en redes sociales. Esta escritora (narradora y poeta) obtuvo la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 ha trabajado como profesora de Lengua Castellana y Literatura en distintos institutos y colegios de Madrid y Guadalajara ejerciendo actualmente en el IES Carmen Burgos de Seguí, de Alovera (Guadalajara).

Marta ha publicado El libro de los estorninos y Heredarás esparto y otros relatos (Aache); Al abordaje (Marli Brosgen); Las flores y el yelmo y Mujeres de boca grande que saben ser bosque (Huerga y Fierro) y ha colaborado en diversos títulos y publicaciones.