21 de febrero de 2024
Alovera acogió la presentación del libro ??Antes se secará la tierra??

La biblioteca municipal de Alovera se vistió de gala para recibir la visita de Fernando J. Múñez, flamante escritor y creador de La cocinera de Castamar y Los diez escalones, que presentó en esta ocasión su novela Antes se secará la Tierra, una historia llena de intrigas que nos trae de vuelta al año 1845, cuando André de Castronavea regresa, doctorado en Leyes, al pazo gallego que lo vio nacer.

El acto fue presentado por María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, María Carmen Gómez Tortuero, concejala de Cultura, Mercedes García Granizo directora de biblioteca y Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora de actividades.  

María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, dio la bienvenida a Fernando y resaltó “que es todo un lujo contar con este autor en Alovera”, y resaltó su trayectoria literaria y cinematográfica, destacando que le “había gustado mucho la serie La cocinera de Castamar y que estaba inmersa en la novela que se presentaba”.

“Es una novela en la que vives a través de la mirada de los personajes y puedes entender e incluso empatizar con algunos de ellos, como yo he empatizado con las féminas”, dijo Mamen Tortuero, concejala de Cultura.

Por su parte Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca señaló, “Este libro, nos le hemos leído en los clubes de lectura y ha gustado mucho, nada mejor que tener al escritor para la charla coloquio”

Montserrat Gutiérrez, coordinadora de actividades de la Biblioteca, agradeció la asistencia a los allí presentes y en especial a los miembros de los clubes de lectura que no quisieron perderse el acto.

Enamorado de las letras desde niño, Múñez contaba que con tan solo catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos.  En 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar, la cual ha sido adaptada a la gran pantalla de la mano de Netflix.

Su nueva novela Antes se secará la tierra transcurre en Galicia y, tal y como contaba Múñez, nos sumergirá en las traiciones más dolorosas, en los amores más desgarrados y en los sacrificios realizados sin importar las consecuencias, todo ello en torno a un tema universal: la familia.

Tras la intervención del autor, se estableció un coloquio con el público asistente, en el que se comentó la trama, los personajes que aparecen en ella y el proceso de escritura del autor.

 

Sin duda, el libro causó un gran interés entre los asistentes, pues muchos de ellos se animaron a participar en el turno de preguntas y comentarios. Finalmente, el autor firmó ejemplares a las personas que quisieron adquirirlos, en colaboración con la librería Colores de Alovera.

El broche de oro lo puso la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento por parte del autor y el regalo de un marcapáginas al escritor.

 

 

 

 

.