18 de Octubre de 2013
Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Centro de la Mujer de Alovera en coordinación con el Ayuntamiento de Alovera, celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Las actividades han contado con la participación de las Asociaciones de Mujeres de Alovera y de distintos colectivos sociales de la localidad

El Centro de la Mujer de Alovera, celebró el pasado 15 de octubre los actos centrales programados con motivo de Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Aure Hormaecha, responsable del área psicológica del Centro de la Mujer, recordó a las asistentes, desde que fecha se viene celebrando éste día, y que si bien en Alovera actualmente quedan pocas mujeres que trabajan en el campo, según estadísticas oficiales, las mujeres rurales producen entre el 60 y el 80% de los alimentos del planeta.

Purificación Tortuero, Alcaldesa de Alovera, hizo mención a las mujeres rurales, que realizaron y realizan trabajos en las tierras de Alovera, agradeciéndolas su labor diaria, no solo en las tareas del campo, sino en su implicación en el desarrollo de la localidad.

Por otra parte, Teresa Méndez, Concejal de Igualdad destaco la importancia del reparto de tareas en el contexto tanto del hogar, como en la crianza de los hijos, etc.

La jornada comenzó con la organización de una visita al Archivo Municipal, donde la archivera Ana Isabel López mostró documentos de gran interés como Ejecutivas del siglo XVII, libros del Catastro del Marqués de la Ensenada, el Padrón Municipal de 1945 donde algunas de las mujeres que nos acompañaban pudieron ver las inscripciones de su familia y una relación de daños sobre las riadas del 14 de octubre de 1961 entre otros.

Posteriormente visitamos los Huertos de Ocio y Autoconsumo de la localidad, que promueve el Ayuntamiento de Alovera, donde un grupo de hortelanos nos enseñaron los huertos, como se trabaja la tierra y nos obsequiaron con un dossier del huerto ganador y con hortalizas de la temporada.

Una vez terminada la visita, nos dirigimos a la Finca que la Diputación de Guadalajara tiene en la localidad, donde compartimos un espacio de ocio y se realizaron varias actividades.

El Centro de la Mujer de Alovera está en el número 8 de la calle Arcipreste de Hita. Su horario es de 8.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes. Todas aquellas mujeres de este municipio que quieran ponerse en contacto con este centro pueden hacerlo a través del teléfono 949 27 56 48 o del correo electrónico mujer.alovera@gmail.com.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.