07 de Marzo de 2014
Alovera se vuelca en los actos del Día de la Mujer
Alovera se vuelca en los actos del Día de la Mujer
Teatro, música, poesía  y exposiciones completaron la jornada de lectura del manifiesto a favor de la igualdad
 
Ante más de doscientas personas que llenaban el Centro de Día Mª Carmen Plaza, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, abrió una entrañable jornada dedicada a la igualdad de sexos en la sociedad. En su intervención aseguró  que se trataba de un día festivo pero que todavía contiene un carácter reivindicativo porque  “aún quedan barreras por derribar a pesar de que se ha avanzado mucho en los últimos años”. La alcaldesa quiso felicitar a los responsables y alumnos del instituto  Carmen Burgos de Sení, autores de los trabajos que se exponían en el hall del recinto, por su sensibilidad en pro de la igualdad y la convivencia.  También tuvo unas palabras para María Mateos, aloverana y deportista de élite en la especialidad de esgrima, medalla de Plata en los Juegos del Mediterráneo y miembro de la selección cadete de Esgrima. Tanto ella como el director del Instituto recibieron los premios Trabajando por la Igualdad 2014 que fueron entregados por la coordinadora de Igualdad en Guadalajara, Ana María Arteaga y por la alcaldesa, Purificación Tortuero.
 
Acto seguido, Teresa Méndez Blas, concejala de Igualdad, recordó los avances conseguidos en los últimos años en materia de Igualdad, pero advirtiendo de que no se pueden olvidar las reivindicaciones que quedan por conseguir
 
La lectura del Manifiesto del Día de la Mujer corrió a cargo de Cristina Toledo técnica del Centro de la Mujer de Alovera. Comenzó  su homenaje recordando a las mujeres queluchan por los derechos de una sociedad justa, en el convencimiento de que las cosas deben y pueden cambiar”. Entre las asignaturas pendientes de nuestra sociedad figura la mayor dificultad en el acceso de las mujeres al empleo,” situación ésta que crea enormes desigualdades pues a  través de la autonomía económica y laboral se consigue la igualdad”
 
En este sentido se desarrolló una pequeña representación teatral realizada por actores de localidad, vecinos y colaboradores del Centro de Día y de la Asociación de Mujeres que pusieron en escena un entretenido e irónico diálogo escrito por Aure Hormaechea, directora del Centro de la Mujer de Alovera, en el que se escenificó una entrevista de trabajo pero cambiando los términos, la mujer era quien contrataba, y el hombre el  marginado por su condición de padre y por su sexo. La obra despertó la complicidad y la carcajada de los asistentes al acto.
 
La jornada tuvo su colofón con la actuación del Coro Rociero del Centro de Día, que estuvo precedido de  un pequeño recital  de poesía cuyos textos tuvieron a la mujer como protagonista. Los mayores del Centro de Día se han implicado en una doble faceta durante los actos del Día de la Mujer, por un lado en la escenificación antes mencionada y por otro con la actuación del Coro Rociero que lleva varios días trabajando en un especial dedicado a la mujer trabajadora. Un trabajo que comprende un recital de poesía y la actuación musical de las onces voces y dos guitarras que conforman este coro. “Hemos estado varios días ensayando  y nos ha supuesto un esfuerzo especial, puesto que la canción elegida no es ni rumba ni sevillana que es lo que hemos cantado hasta ahora en el grupo. Además llevamos relativamente poco tiempo de ensayos y acoplamiento en el grupo, la última guitarra y voz se ha incorporado hace poco más de un mes” nos matiza al término de la actuación Mª Carmen Pérez, responsable del Coro. No obstante, concluye que se siente muy orgullosa de cómo ha resultado todo y de poner música y voz a las mujeres en este día tan especial. Sin duda un hermoso punto final a una jornada que tendrá su continuidad el sábado con actos religiosos y festivos organizados por la Asociación de Mujeres "Virgen del Carmen".
 
Fotos del acto
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera