06 de Mayo de 2015
ESTADO DE LA DEUDA MUNICIPAL
En cumplimiento de su compromiso de transparencia con el vecino el Ayuntamiento de Alovera a difundido a los vecinos una actualización de los datos que desde el inicio del presente mandato se han trasladado para evaluar la situación financiera del mismo.
 
Ante la gravedad de la situación financiera que se encontró el actual equipo de gobierno al inicio del mandato se decidió buzonear a los vecinos una evaluación periódica de las cuentas y conocer el estado exacto de la deuda municipal.
 
Además por acuerdo de todos los grupos se decidió a mitad de mandato solicitar a los servicios de intervención municipales un informe exacto de la deuda existente antes de iniciarse el actual mandato en junio de 2011 que quedó certificada en la cifra de 8.503.000 euros.    
 
En el presente informe se comunica a los vecinos que la deuda el presente mandato se ha reducido a la cantidad de 4.516.000 euros, suponiendo este dato una reducción de más de la mitad de la deuda recibida del mandato anterior.
 
Además se certifica que a 1 de enero de 2015 no hay factura alguna sin pagar en el Ayuntamiento, quedando constatado para los vecinos que en el presente mandato se han afrontado los pagos de todos los gastos sin generar deuda alguna, frente a los más de seis millones de euros en facturas impagadas que hubo en el pasado.
 
También queda reflejado que tampoco existe impagos con las mancomunidades de agua y basuras durante el presente mandato y se ha saldado la deuda de más de millón y medio de euros heredada del mandato anterior.
 
La alcaldesa y responsable del área de hacienda del Ayuntamiento, María Purificación Tortuero Pliego, afirmó en la presentación de las cuentas a los vecinos: “ hemos querido siempre que los vecinos supieran de la realidad de la cuentas, de los motivos del esfuerzo que se les pedía para hacer frente a la deuda que nos encontramos y que comprobaran los resultados de nuestra gestión”.
 
En el informe se detalla el superavit de las cuentas del 2014 que supera los 800.000 euros y las partidas donde se ha invertido el superavit del año 2013 con planes contra el desempleo, mejoras en infraestructuras municipales e inversiones.
 
Ante los datos expuestos la alcaldesa expresa: “ la satisfacción por mostrar a los vecinos el objetivo cumplido, de devolver la liquidez al Ayuntamiento para que pueda invertir, ser útil y atender las necesidades de los vecinos y, sobre todo, demostrar que había un modo de gestión eficiente y honesto de hacer las cosas”.
 
Toda la información de las cuentas se puede descargar en la web del Ayuntamiento de Alovera en el apartado de cuentas municipales.
 
INFORME 1 
 
INFORME 2
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera