27 de Octubre de 2015
PLENO MUNICIPAL 26 DE OCTUBRE 2015: NOTA PRENSA RECTIFICADA

El pasado lunes, 26 de octubre, el ayuntamiento de Alovera acogió el cuarto Pleno de la legislatura. Una sesión extensa en la que se lograron varios acuerdos como el cambio en el reglamento interno del Centro de Día o la aprobación del reglamento de la Escuela Agroecológica. No hubo consenso en cambio en el punto económico del orden del día. Por otro lado se votaron varias mociones de carácter social, de transparencia, participación ciudadana y sobre la petición de un nuevo instituto para Alovera.

Pasados unos minutos de las 19.00 horas daba comienzo el Pleno del Ayuntamiento de Alovera, con la única ausencia del concejal Borja Martínez. Después de este primer trámite se pasó a debatir sobre el segundo punto del día, la modificación del Reglamento de Régimen Interior del Centro de Día de Alovera. En la propuesta de acuerdo se planteaba el cambio del término de Director/a del centro por el de Técnico/a Responsable del mismo, ya que el primero no existe en su organigrama. Además, y a raíz de una inspección de la Consejería de Bienestar Social, se debatió también sobre las especificaciones de las actividades que ahora se están realizando, proponiendo recogerlas de manera más genérica, pensando en evitar trámites burocráticos más adelante. No de acuerdo con esta modificación, el grupo Popular votó en contra de este punto, que salió adelante con el voto favorable de los demás grupos –Alternativa Alovera, Ahora Alovera, Psoe y Ciudadanos.

Apuesta por el desarrollo agroecológico

El tercer punto del día presentaba el reglamento de la Escuela Agroecológica de Alovera, motivada por la adhesión del municipio a la Red Terrae, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico. Actualmente ya se ha puesto en marcha una escuela de autoconsumo y alfabetización que ofrece formación en horticultura agroecológica, y se han cedido cinco huertos durante un año. Una iniciativa que fue valorada positivamente por todos y que consiguió el de los cinco grupos políticos.

Devolución de los tributos del Estado

Más debate y menos consenso cosechó la propuesta de solicitud de ampliación del plazo para la devolución de los tributos del Estado de 2013, cifra que asciende a 128.642,68 euros. El Ayuntamiento de Alovera tiene que hacer frente a la devolución de esa cantidad, una cantidad asignada en su momento por el Estado y que era más de lo que le correspondía. Para devolverla existen dos vías: por un lado la general, que permite un pago en tres años en cuotas trimestrales y, por otro, el aplazamiento a diez años.

                La propuesta del equipo de gobierno era solicitar acogerse a esa segunda opción, el aplazamiento a diez años, argumentando que ya son muchas las deudas que tiene que afrontar el Ayuntamiento –incluida una contraída con la Confederación Hidrográfica del Tajo del año 2007 de alrededor de 133.000 euros y que hay que pagar sin demora-, para que se resientan lo menos posible las arcas municipales en sus funciones del día a día. Un argumento que apoyó Ahora Alovera pero no el resto de grupos.

                Por su parte, el grupo Popular, el Socialista y Ciudadanos consideraron más efectivo pagar esta cantidad en el plazo de tres años, de manera que no se ‘hipoteque’ a futuros gobiernos y de esta manera se vayan saneando las cuentas municipales.

                Finalmente, tras un intenso debate económico y con los votos negativos de PP, PSOE y Ciudadanos la propuesta no fue aprobada.

Violencia de género y ayuda al refugiado

Tras debatir y votar sobre los primeros puntos del día, llegó el turno de las mociones de los grupos. En primer lugar dos de carácter social que ya venían del anterior pleno.

                En primer lugar se aprobó con unanimidad una declaración institucional contra la violencia de género, promovida por el Ayuntamiento de Alovera y que ya había sido aprobada en la Diputación de Guadalajara.

                Por otro lado se aprobó también un acuerdo institucional sobre política de acogida y ayuda a los refugiados, con la que el Ayuntamiento aloverano se compromete a ayudar en todo lo posible a los refugiados que pudiesen llegar a la localidad, acogiéndolos y facilitándoles todos los recursos disponibles de la manera más ágil y menos traumática para ellos.

Acuerdos en transparencia

El grupo Ciudadanos, a través de su portavoz Carlos Maceiras, presentaba una moción para la creación de una Comisión de Transparencia. Una medida para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública con la que todos los grupos coincidieron. Por su parte, el equipo de gobierno informó a los presentes de que ya se está trabajando en un portal de transparencia que cumplirá con los requisitos de la Ley de Transparencia y que se pondrá en marcha el próximo 16 de noviembre.

Con esta puntualización, todos los grupos votaron a favor de hacer todo lo posible por mejorar la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Alovera, por y para sus ciudadanos.

En la misma línea Ahora Alovera, a través de su portavoz José Raúl Calero, presentó una moción sobre transparencia de los propios grupos políticos como una medida de autocontrol. Todos los grupos estuvieron de acuerdo.

Participación Ciudadana

Ahora Alovera presentó otra moción sobre participación ciudadana, proponiendo que los vecinos puedan presentar mociones al pleno respaldadas por un número de firmas y que además puedan participar en el turno de ruegos y preguntas. El grupo Popular, que votó en contra, consideró que las mociones hay que hacerlas a través de los grupos políticos. Una opinión similar a la de los socialistas, de acuerdo con el fin de la cuestión pero no con el contexto. Por su parte Ciudadanos consideró que ya hay suficientes medios y herramientas para que los vecinos se expresen. Por su parte, Alternativa Alovera informó de que ya se está trabajando en un reglamento de participación ciudadana que pronto verá la luz.

Así bien, la moción no salió adelante con el único voto favorable de Ahora Alovera, el negativo del PP y las abstenciones de Alternativa Alovera, PSOE y Ciudadanos.

Deporte y educación

El concejal y portavoz del grupo Popular Juan Carlos Martín fue el encargado de exponer una moción en la que explicaba que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha eliminado en este curso el programa Castilla-La Mancha +Activa, que promovía el deporte y la actividad física y la salud en la escuela.

                La moción, calificada de partidista por el resto de grupos, quedó aplazada para el siguiente pleno, con el compromiso de estudiar más a fondo la cuestión, hablar con los directores de los centros y ver las alternativas posibles.

                Por otro lado, y también relacionada con la educación, Alternativa Alovera a través de Purificación Tortuero, presentó una moción para solicitar a la Consejería de Educación la construcción de un nuevo instituto para Alovera. Actualmente la localidad cuenta con el colegio y el instituto más grandes de Castilla-La Mancha. Concretamente, el IES Carmen Burgos de Seguí funciona en la actualidad a pleno rendimiento, pero a corto plazo se verá sobrepasado por el aluvión de alumnos de los colegios de Alovera y el de Quer.

                El PSOE comunicó que tras ponerse en contacto con la Directora Provincial del ramo, Rocío López, ésta les transmitió su preocupación por el tema, que ya está siendo estudiado.

                Los demás grupos se mostraron de acuerdo con la necesidad de contar con un nuevo centro educativo para acoger a los alumnos, además de poder ampliar la oferta educativa en un futuro. Tras un receso para deliberar sobre el aplazamiento de la moción, finalmente fue votada con el voto favorable de Alternativa Alovera, Partido Popular, Ahora Alovera y Ciudadanos. El PSOE se abstuvo.

Por otro lado, Alternativa Alovera a través de su concejal María Dolores Trigo propuso una moción para condonar la deuda que el Ayuntamiento tiene de anteriores legislaturas con los grupos políticos, destinándola a servicios sociales, con el compromiso del pago puntual de las asignaciones actuales. Una medida que o bien en el fondo o en las formas no terminó de convencer a ningún grupo, por lo que fue retirada para plantearse de manera diferente en el siguiente pleno.

Información, ruegos y preguntas

Tras las mociones tuvo lugar la información de la Alcaldía y el turno de ruegos y preguntas, donde los diferentes grupos pudieron trasladar las quejas y peticiones de los vecinos de Alovera.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera