02 de Junio de 2017
LA POLICÍA LOCAL DE ALOVERA INFORMA SOBRE SU ACTIVIDAD A LO LARGO DEL AÑO 2016

- Las incidencias registradas por Policía Local de Alovera a lo largo del año 2016 han sido 14.755.

- El número de requerimientos asciende a 3.207.

- Los servicios preventivos realizados por la Policía Local en el año 2016 han sido de 5.050 servicios.

- El número total de denuncias formuladas han sido 483.

Desde la Jefatura de la Policía Local de Alovera se ha realizado un estudio y análisis de las actuaciones que ha llevado a cabo el Departamento a lo largo del año 2016 con el objetivo de analizar los datos y mejorar el servicio que se ofrece a los vecinos. La prevención, la planificación, programación de servicios y control de los mismos son actuaciones básicas para conseguir gestionar con eficacia las necesidades de los vecinos de Alovera con la finalidad última de alcanzar un servicio de máxima calidad.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, valora “muy positivamente” el trabajo realizado en este año por el cuerpo de Policía Local, siendo “una apuesta del Ayuntamiento por prestar un servicio cada vez mejor a los vecinos, mejorándolo dentro de nuestras posibilidades”. Una mejora que no sería posible sin la implicación de los propios agentes, “tenemos que dar la enhorabuena a la nueva Oficial de Policía Local y al Jefe de Policía porque demuestran cada día su profesionalidad, así como al resto de sus compañeros por su compromiso con el municipio”, destacaba Tortuero.

El servicio de Policía Local continuará mejorando poco a poco con la adquisición de chalecos antibalas, colocación de cámaras, nuevos vehículos y programas avanzados de seguimiento de expedientes. Un esfuerzo progresivo con el que avanzar hacia un municipio más seguro.

Por su parte, desde la Jefatura de Policía local, el balance que se realiza de los datos facilitados correspondientes al ejercicio 2016, es que: “los datos son positivos. Si bien es cierto que tenemos que seguir mejorando para dar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, los datos generales nos hacen estar satisfechos ya que han mejorado, en términos generales, respecto al año anterior y por ello agradezco a los Agentes su dedicación y profesionalidad demostrada”.

Resumen de datos de la Memoria de la Policía Local:

Gestión de documentos.-

El número de documentos gestionados por el Departamento se ha incrementado considerablemente con respecto al año anterior. Se ha pasado de gestionar 2.760 documentos en el año 2015 a 2.852 en el año 2016. Un incremento del 3,22%.

 

 

AÑOS

TIPO DOCUMENTO

2015

2016

ENTRADAS

1224

1238

SALIDAS

1536

1614

TOTAL

2.760

2.852

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requerimientos.-

El número total de requerimientos que ha recibido la Policía local de Alovera ha sido de 3.207 requerimientos a lo largo del año 2016.

 

REQUERIMIENTOS

TELÉFONICO

2.309

PERSONACIÓN

456

GUARDIA CIVIL

181

PRESENCIADO AGENTES

94

OTROS

167

TOTAL

3.207

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a los requerimientos telefónicos, los más numerosos, a lo largo del año 2016 se han recibido 2.309 requerimientos a los teléfonos de Policía Local (949 27 51 09 y 669 86 56 72). Esto supone una disminución de 293 llamadas con respecto al año 2015, lo que supone una disminución del 11,26 %. Los meses que más llamadas se recibieron son agosto y julio con 273 y 269 llamadas respectivamente, mientras que los meses con menos requerimientos son noviembre y mayo con 138 y 156 llamadas respectivamente.

La clasificación de las llamadas por asuntos es la siguiente:

ASUNTO

Nº DE LLAMADAS

COLABORACIÓN CUERPOS POLICIALES

124

POLICÍA CIRCULACIÓN

367

POLICÍA ASISTENCIAL

376

POLICÍA SEGURIDAD

407

COOPERACIÓN JUDICIAL

20

POLICÍA ADMINISTRATIVA

510

ANOMALÍAS VÍA PÚBLICA

46

POLICÍA PREVENTIVA

19

VIOLENCIA DE GÉNERO

13

ACCIDENTE LABORAL

4

MEDIACIÓN CONFLICTOS

81

ALARMAS

188

OTROS

154

TOTAL

2309

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervenciones en materia de tráfico

Tipo de accidente

Cantidad

Porcentaje

DAÑOS MATERIALES

70

86%

HERIDOS

6

7%

ATROPELLOS

6

7%

TOTAL

82

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a accidentes de tráfico se ha intervenido en 82 accidentes.

 

En relación a las denuncias de tráfico se han formulado un total de 334 denuncias, 79 denuncias más que en año 2015, lo que supone un incremento del 26,65 %. El Ayuntamiento de Alovera no dispone de Ordenanza Municipal de Tráfico por lo que las denuncias formuladas en esta materia son tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico y demás organismos competentes en la materia.

         El número de denuncias por incumplimiento de la legislación sobre tráfico dividido por meses es el que a continuación se detalla en la tabla:

 

Nº DENUNCIAS

2015

Nº DENUNCIAS 2016

ENERO

24

14

FEBRERO

30

30

MARZO

22

43

ABRIL

20

35

MAYO

25

23

JUNIO

26

19

JULIO

7

23

AGOSTO

7

27

SEPTIEMBRE

20

24

OCTUBRE

28

32

NOVIEMBRE

29

24

DICIEMBRE

17

40

TOTAL

255

334

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ø   

Ø   

 

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alovera se ha sumado a diversas campañas preventivas propuestas por la Dirección General de Tráfico. La Policía Local ha participado en un total de 8 campañas en las que se han controlado 677 vehículos y se han formulado 7 denuncias.

 

VEHÍCULOS CONTROLADOS

VEHÍCULOS DENUNCIADOS

TOTAL

677

7

Participación en 8 campañas.

 

Actuaciones relacionadas con centros educativos.

Regulación de tráfico en Colegios y Instituto. Se han realizado un total de 526 servicios de regulación de tráfico en los horarios de entrada y salida de los tres Colegios Públicos y el Instituto de Educación Secundaria.

Campañas Preventivas.

Educación Vial. Se ha llevado a cabo durante el año 2016 la “XII Campaña de Educación” en los tres colegios de la localidad, en ella han participado 578 alumnos de los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria de los tres colegios de la localidad. Dentro del programa de actividades que han compuesto esta campaña, se han realizado clases prácticas en el circuito que fue creado para el efecto a principios del año 2015 en las instalaciones de la Policía local, y en el que los escolares de este municipio ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

II Jornadas de Prevención de los riesgos de internet y prevención de las drogodependencias. Las Jornadas preventivas se han desarrollado en los tres colegios de la localidad y a los alumnos de 5º y 6º curso y se han impartido a un total de 231 alumnos. Durante el año 2016, y por segundo año y comprendido dentro del curso académico 2015-2016, se han impartido charlas cuyos temas han sido riesgos de internet, y prevención de la drogodependencia. El objetivo de estas charlas es dotar a los alumnos de las principales medidas de protección y prevención frente a los peligros de las drogas y el alcohol, informales de los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar los menores en la red, y fomentar y garantizar la convivencia y el civismo conforme a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Alovera, aplicando para ello una metodología participativa en la que se muestran imágenes y videos que llaman la atención a los menores.

Eventos deportivos y/o culturales. En el mes de marzo de 2016 se colaboró en la IV Semana Cultural organizada por el IES Carmen Burgos de Seguí, con charlas informativas, visita de alumnos a las instalaciones de la Policía local y en la organización de la carrera a pie por diferentes vías de la localidad.

En noviembre del 2016, desde la policía se volvió a organizar un nuevo dispositivo para la regulación del tráfico que permitió que la “II Marcha Gotas por el Níger”, en la que participaron unos 1320 escolares de los tres Colegios de la localidad, fuera todo un éxito en cuanto a la seguridad vial.

Absentismo Escolar. Durante el año 2016, la policía detectó cuatro menores en condiciones de absentismo escolar, las mismas que fueron realizadas durante el año 2015.

Servicios Preventivos.

Gran parte de los servicios de Policía Local de Alovera, están destinados a la Policía Preventiva. A lo largo del año 2016 la Policía local de Alovera ha realizado un total de 5.050 servicios preventivos. En la siguiente tabla, se detallan los diferentes servicios realizados:

TIPO DE SERVICIO REALIZADO

TOTAL

PATRULLAS A PIE EN PARQUES

274

PATRULLAS A PIE EN ZONAS COMERCIALES

341

PATRULLAS A PIE EN PLAZA MAYOR Y PLAZA DE LA COMUNIDAD

471

PUNTOS ESTATICOS DE PREVENCIÓN

950

PUNTOS ESTÁTICOS DE PREVENCIÓN EN FIESTAS

28

PATRULLAS A PIE POR PISCINAS

129

PATRULLAS DINAMICAS DE PREVENCIÓN

2857

TOTAL SERVICIOS

5.050

 

Seguridad Ciudadana.

En materia de seguridad ciudadana se han realizado innumerables servicios tales como servicios de seguridad, identificación y registro de personas y vehículos, detenciones por infracciones a la LO 10/95 (Código Penal) teniendo en cuenta todas sus modificaciones, intervenciones en casos de violencia de género, se han intervenido sustancias estupefacientes (hachís, marihuana, cocaína), se han realizado inmovilizaciones a vehículos, control del cumplimiento del horario de apertura y cierre y aforo de establecimientos públicos, entre otro, la siguiente tabla se relacionan lagunas de esas actuaciones:

HECHOS

2016

AVISOS RECIBIDOS POR HURTOS Y ROBOS

100

INTERVENCIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

19

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULOS SUSTRAIDOS

1

INTERVENCIONES EN DISCUSIONES

88

DESOBEDIENCIA O FALTA DE RESPETO A UN AGENTE

17

QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA

2

OCUPACIONES DE VIVIENDA

22

ENTRADAS EN DOMICILIO

2

INTERVENCIONES DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES

13

INTERVENCION DE ARMAS

6

ATESTADOS POR ALCOHOLEMIA

5

ACTO DE EXIBICION OBSCENA

1

total

276

 

Área de gestión administrativa.

Dentro del área de gestión administrativa se han levantado un total de 36 actas por diversas intervenciones que se relacionan a continuación.

 

MOTIVO DE LA INTERVENCIÓN

2016

ACCIDENTES EN MATERIA LABORAL

2

MEDICIONES DE RUIDOS

5

PRECINTO LOCAL

4

ACTAS INSPECCIÓN LOCALES

4

ACTAS ABSENTISMO ESCOLAR

4

LEY 7/2011 ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

1

EXPEDIENTES POR RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

13

L.O.T.A.U.

2

ORDEN 26-09-12 DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA PARA REGULACION INCENDIOS FORESTALES

1

TOTAL

36

 

 

En cuanto a los objetos perdidos, Se han recibido un total de 172 denuncias de objetos perdido. Se han recuperado un total de 151 objetos perdidos durante el año 2016. Se han entregado a sus propietarios un total de 86 objetos perdidos.

Gestiones administrativas relacionadas con funciones de Policía Judicial. Se han realizad un total de 111 citaciones, se ha dado cumplimiento a 11 órdenes Judiciales y se ha vigilado el cumplimiento de condena en 7 penas de localización permanente.

 

TIPO DE INTERVENCIÓN

2016

CITACIONES JUZGADOS

111

ÓRDENES JUDICIALES

11

CONTROL CUMPLIMIENTO DE CONDENA

7

TOTAL

129

 

 

 

Denuncias a Ordenanzas Municipales. Se han formulado un total de 94 denuncias.

TIPO DE OOMM

Nº DENUNCIAS

BUEN GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA

78

REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCION DE ANIMALES

16

TOTAL

94

 

 

 

 

 

 

 

Total de Denuncias formuladas. Se han formulado un total de 483 denuncias por presuntas infracciones en relación con las siguientes materias

 

MATERIA

Nº DENUNCIAS

ORDENANZAS MUNICIPALES

94

L.O. 4/15 SOBRE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

36

TRÁFICO

334

L.O.T.A.U.

2

R.S.U.

13

ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS

1

INCUMPLIMIENTOS DE BANDOS Y DECRETOS ALCALDÍA

2

INFRACCIÓN A LA LEY DE MONTES POR QUEMA SIN AUTORIZAR

1

TOTAL DE DENUNCIAS ADMINISTRATIVAS FORMULADAS

483

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novedades-incidencias.

A lo largo del año 2016 se han registrado en la aplicación de gestión policial GESPOL con la que cuenta esta Policía un total de 14.755 registros de novedades. Este registro refleja todas las actuaciones que han realizado los agentes a lo largo de sus turnos de trabajo y que quedan reflejadas en el parte diario de novedades.

REGISTRO DE NOVEDADES

2016

TOTAL

14.755

 

 

 

 

Como ya se ha especificado anteriormente, se han recibido un total de 3.207 requerimientos y se han realizado un total de 11.018 actuaciones relacionadas con las ordenes de servicio a lo largo del año. Las 530 actuaciones restantes son referidas a otras causas, como puede ser decisiones del responsable del servicio, etc.

 

INCIDENCIAS

REQUERIMIENTOS

3207

ORDEN DE SERVICIO

11.018

OTROS

530

TOTAL

14.755

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación se reflejan las materias de tipos de intervención más importantes:

INTERVENCIÓN

2016

COLABORACIÓN CON OTROS CUERPOS POLICIALES

225

POLICÍA DE TRÁFICO

1204

POLICÍA ASITENCIAL

616

POLICÍA DE SEGURIDAD (robos/huerto, peleas, drogas, detenciones…)

868

COOPERCIÓN JUDICIAL

325

POLICÍA ADMINISTRATIVA

1.095

ANOMALÍAS EN VÍA PÚBLICA

77

POLICÍA PREVENTIVA

5.052

VIOLENCIA DE GÉNERO

19

CONTROL DE MATERIAL

394

TAREAS ADMINISTRATIVAS

3.094

INCIDENCIA RELACIONADAS CON RR.HH

663

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS PARTICULARES

124

ALARMAS

208

ATENCIÓN CIUDADANA

207

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Servicios.

En este apartado cabe destacar los numerosos servicios que se han realizado por los Agentes sin vestir el uniforme reglamentario con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las Ordenanzas municipales y demás legislación vigente. Se ha realizado a lo largo del año 2016 un total de 27 servicios.

A lo largo del año 2016 se han llevado a cabo diferentes operativos de seguridad por la realización de eventos populares, se han realizado un total de 25 operativos de seguridad.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.